Más de 30 desocupados se hicieron presentes en el edificio del Concejo Deliberante para ser recibidos por el intendente interino Aybar.


Existe un padrón con 300 personas que necesitan una oportunidad laboral en Caleta Olivia. Ya habían presentado un petitorio a Prades y, ante la falta de respuesta, recurrieron al intendente interino, quien los recibió rápidamente. Finalizado el encuentro, Aybar dijo: “Estamos viviendo un momento crítico. La política no quiere ver lo que está sucediendo en caleta Olivia”.

La ciudad de Caleta Olivia amaneció ayer con el reclamo de un grupo de 30 desocupados que se hicieron presentes el edificio del Concejo Deliberante de Caleta Olivia. Con Facundo Prades recuperándose de su operación en Buenos Aires, los desocupados se hicieron presentes para pedir ser recibidos por el intendente interino y presidente del Concejo, Javier Aybar.

De este modo, los trabajadores desempleados de la ciudad de El Gorosito se sumaron a los de las localidades de Las Heras y Pico Truncado, quienes reclamaron durante semanas por fuentes laborales. En la ciudad de José María Carambia reclamaron por puestos en el petróleo y en Truncado por ingresos a la obra pública provincial.

En Caleta Olivia, el vocero Jeremías Navarrete habló con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge y explicó que se confeccionó un padrón con 300 desocupados que quieren ingresar a trabajar en las mineras ubicadas en la zona norte de Santa Cruz. Dijo que las operadoras no están cumpliendo y omiten muchas fuentes de trabajo en relación a la remediación ambiental.

Si bien el padrón de desocupados se confeccionó en la oficina que la senadora María Belén Tapia tiene en la ciudad con la ayuda de Fermín Valdivia Jara, el vocero de los desocupados dijo que son auto convocados y que no hacen política. “Sabemos que estamos en época electoral y esperamos lo mejor de los funcionarios”, manifestó y agregó: “Queremos formación para la minería porque el trabajo nos pasa por el costado. Las mineras están lejos y quedan excluidas de los reclamos”.

Además, señaló que en su momento presentaron una nota al intendente Facundo Prades y que, en su ausencia esperaban poder hablar con Javier Aybar.

“Estamos viviendo un momento crítico”

Luego de recibir a cuatro de los desocupados, el intendente interino habló con La Opinión Zona Norte y calificó a la situación de los mismos como “crítica”. Aybar marcó que la Provincia firmó convenios con las petroleras por la concesión de áreas para explotación pero desconoció si se tiene o no en cuenta la remediación ambiental. Además, dijo que “las mineras firmaron convenios por fuera de la ley”.

Más allá de recibir a los auto convocados, el presidente del Concejo Deliberante dijo que este es un trabajo para los diputados provinciales (Bucci y Terraz), y que se debería hablar con el ministro de la producción, Leonardo Álvarez para que las empresas mineras y petroleras se hagan cargo de las capacitaciones de los desocupados para que estos tengan la posibilidad de ingresar a trabajar.

En ese sentido, recordó que existían empresas como Empasa que se ocupaban de la remediación ambiental realizando el mantenimiento del ecosistema alrededor de los pozos petroleros, pero que las mismas cerraron y dejaron a la gente en la calle porque “el Gobierno provincial ablandó los controles”.

“Estamos viviendo un momento crítico. La política no quiere ver lo que está sucediendo en caleta Olivia”, dijo para cerrar Aybar, quien además posee un listado de 51 desocupados del barrio 17 de Octubre que están esperando por fuentes laborales. “Los funcionarios del Frente para la Victoria no lo quiere ver. Vienen, comen un guiso en la costanera y se van”, cerró el intendente interino haciendo referencia a la participación de Álvarez en la presentación de Sabores Santacruceños.

La Opinión Austral