Se trata de Héctor Vidal, de Gobernador Gregores, que esta semana inició conversaciones con la minera Triton para que les habilite fondos que piensa destinar a cubrir el pago de boletas de gas de aquellos vecinos que no pueden afrontarlo. Mientras tanto, el municipio espera que la Justicia resuelva su amparo contra los aumentos de Camuzzi.


El intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, le contó a La Opinión Austral que mientras espera resultados del Juzgado Federal de Marta Yáñez, en Caleta Olivia, avanza en gestiones ante la operadora minera Triton, para que en términos de responsabilidad social empresaria le habilite fondos para subsidiar los fuertes aumentos de la tarifa del gas.

Semanas atrás, la juez ordenó que el amparo de Gobernador Gregores se sumara a un tendal de denuncias contra el tarifazo del gas. El jefe comunal apeló esa decisión, entendiendo que significaba que, por un lado, la respuesta iba a dilatarse, y que por otro, no era justo equiparar la denuncia de un bonaerense con la de un gregorense, debido a las bajas temperaturas de la zona.

“Esto pasa porque tenemos un presidente que firmó un decreto desconsiderado”, se quejó Vidal, que además anticipó que “por el tema del gas estoy en comunicación con minera Triton. Les solicité una reunión para tratar de llevar algún subsidio para todas aquellas personas que no lo pueden pagar, así que espero su llamado para que podamos concretar esto y darle tranquilidad a mis vecinos”, indicó.

Consultado respecto de si acaso ya diseñaron un mecanismo para el acceso al subsidio, Vidal aseguró que “la idea es llevarle la solución a los usuarios, que son alrededor de 1.800. Veremos cuál es el recurso que podemos conseguir, y también hablamos con el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo”.

El intendente dijo además que cierra un año sin despidos en el municipio, que actualmente tiene 500 empleados que este año recibieron un aumento del 25%. “Prácticamente ni se notó por la inflación”, reconoció Vidal.

Más adelante, celebró la creación del Programa Unirse, con el que Alicia Kirchner distribuye fondos de la responsabilidad social empresaria minera. Con ese sistema, Gregores está pronta a adjudicar el gimnasio de la Escuela Agropecuaria y la ampliación del Albergue Municipal.

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Mauricio Macri haya paralizado la obra del Jardín de Infantes de la localidad, una iniciativa que formó parte de su promesa electoral de los “3.000 jardines” en todo el país.

“Vinieron, juntaron las cosas y se llevaron todo, lo dejaron abandonado, como el interconectado que no se pudo terminar y los 70 kilómetros de asfalto de Tres Lagos a Gregores” se quejó.

En este sentido, el intendente justicialista le pidió “a los representantes de Cambiemos en la provincia que se manifiesten al respecto, porque las voces de ellos pueden llegar al senador Costa y hacerle de vocero al presidente Macri”.

La Opinión Austral