En la resolución, El Dr. Ricardo Gastón Morillo intimó al interventor Omar Zeidán para que “de manera inmediata” ordene se abone a un jubilado el Complemento Jubilatorio y sus periodos adeudados y actualizados. Lo hizo bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales. Por qué podría generar un antecedente para el resto de los pasivos de YCRT.


Los Jubilados de YCRT vienen reclamando hace meses la cancelación del pago del complemento abonado desde el 2007 por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), lo cual ha ocasionado una reducción de sus salarios en casi un 50%.

Luego de varias concentraciones realizadas en Kirchner y San Martín, como así también varias presentaciones formuladas a las autoridades de la empresa, un defensor oficial le pidió a YCRT que cumpla con los haberes.

Antecedente- TiempoSur tomó conocimiento que el Defensor Público Oficial Coadyuvante del Ministerio Público de la Defensa que actúa ante el Juzgado Federal de la Primera Instancia de Río Gallegos, Ricardo Gastón Morillo, intimó a YCRT a pagarle a un jubilado este complemento jubilatorio.

Esta medida podría ocasionar que se genera un precedente para el reclamo de todos los jubilados que están en la misma situación, generada a partir de la decisión unilateral de la empresa carbonífera de quitarles dicho beneficio.

Es más, el defensor se podría extender a aquellos casos de adultos mayores más vulnerables por sus bajos ingresos que provienen de las jubilaciones y pensiones que paga el ANSeS, con un universo 1100 casos, es decir, aquellos que percibían los $17.000 de complemento jubilatorio, que sumado ambos beneficios no alcanzan los valores de la canasta familiar para adultos mayores que en Santa Cruz está por encima de los $30.000 antes de la devaluación. Cabe recordar que esta iniciativa está promovida desde el centro de jubilados, pensionados y retirados de YCF de Río Gallegos.

Haberes a la mitad- En el escrito, al que tuvo acceso este medio, el Defensor Oficial sostiene en uno de sus párrafos que el jubilado al que denominaremos por sus siglas S.A.A, compareció ante esa defensoría pidiendo el patrocinio “a efectos de que se inicien las acciones judiciales que correspondan en contra de YCRT y/o a todos aquellos funcionarios que tengan alguna responsabilidad en el desbaratamiento de sus derechos adquiridos”.

Al respecto, se manifestó que “la empresa YCRT ha dejado de abonar –sin razón alguna- el Complemento Jubilatorio que fuera instaurado por el Decreto 1474/2007, del Poder Ejecutivo Nacional, el cual se le venía efectivizando normalmente desde hace años, lo cual le causa un gravamen irreparable toda vez que por los montos del mencionado complemento, sus haberes se han visto reducidos casi a la mitad”.

La resolución- El defensor público oficial indicó además que el jubilado que asistió a esa defensoría es una persona adulta mayor que padece de discapacidad y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad. Por eso “la falta de pago de tal complemento jubilatorio conculca derechos fundamentales que refieren a su vida, dignidad, independencia y autonomía, a la salud, a la igualdad y no discriminación, a su bienestar y cuidado, a la seguridad física, económica y social, entre otros reconocimientos y protección constitucional y convencional”.

Por eso, intimó al interventor Omar Zeidán para que “de manera inmediata ordene se abone a mi representado el mencionado Complemento Jubilatorio y sus periodos adeudados y actualizados bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales que correspondan con el expreso pedido de imposición de costas en perjuicio de YCRT y los funcionarios responsables”.

Tiempo Sur