En relación a las regalías que podría aportar la minería, desde el Clúster Energético Mendocino, se propone la creación de un Fideicomiso con afectación específica para que los aportes de esta actividad puedan ser canalizados a diversos temas, entre ellos, a la tecnificación de riego o eficientización del uso del agua. Esta es una herramienta en la que se está trabajando con los equipos técnicos y se pondrá a disposición de autoridades de gobierno y legislativas


En el marco de la discusión planteada por dos legisladores del Partido Justicialista, Juan Agulles y Alejandro Abrahan, el Clúster Energético continuó el diálogo con referentes legislativos a los fines de obtener una definición concreta al respecto, en la búsqueda de que se encuentre una diversificación de la matriz productiva de la provincia.

En el último encuentro, visitaron al último aspirante a la gobernación que tuvo ese partido, el actual senador provincial Adolfo Bermejo, ya que es justamente el propio peronismo el que juega en todas las posiciones posibles en torno a la explotación minera, e impide -en su atomización- una definición clara en torno al tema.

Por el Clúster Energético participó el coordinador de la mesa minera, Laureano Manson, el Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros Raúl Rodríguez, el Presidente de la UIM Mauricio Badaloni, junto a Mario Comellas, por los equipos técnicos de la entidad empresaria.

El tema del encuentro con Bermejo y su equipo fue la problemática que atraviesa Mendoza en la generación de empleo privado genuino, algo que no ocurre desde hace más de 10 años y la mejora concreta de esta situación que podría aportar el desarrollo de la actividad minera. En la reunión se presentaron los casos concretos de nuestras provincias vecinas como San Juan y Neuquén que todos los meses incorporan nuevos trabajadores vinculados a las actividades petroleras o mineras.

Desde el sector empresario, se manifestó también la voluntad de ayudar y colaborar en todo lo necesario para que la política en su conjunto encuentre los consensos necesarios para encontrar las herramientas legislativas que potencian nuestra matriz productiva, y coloquen a Mendoza en un camino de crecimiento.

Esto requiere según la visión del sector empresario, acuerdos amplios que trasciendan las mezquindades electorales, porque el deterioro de los indicadores de empleo atraviesan a los diversas gobiernos que la provincia ha tenido, independiente de su color político.

En relación a las regalías que podría aportar la minería, desde el Clúster Energético Mendocino, se propone la creación de un Fideicomiso con afectación específica para que los aportes de esta actividad puedan ser canalizados a diversos temas, entre ellos, a la tecnificación de riego o eficientización del uso del agua. Esta es una herramienta en la que se está trabajando con los equipos técnicos y se pondrá a disposición de autoridades de gobierno y legislativas.

La expectativa de los empresarios, es que la Legislatura avance en las modificaciones a la ley 7722 con el consenso de todos los sectores ya que la minería es una de las actividades que está en condiciones de aportarle a la provincia no solo empleo sino recursos genuinos.

Mdzol.com