La llegada a la edad adulta de una nueva generación de inversores que han nacido ya en la era digital ha propiciado que se haya planteado la posibilidad de que criptodivisas como el bitcoin pudieran algún día funcionar como una especie de “oro digital”, protegiendo a los inversores de la incertidumbre en los mercados y de las maniobras de los bancos centrales.


Un indicador de hacia dónde se está decantando este pulso entre el oro y el bitcoin lo constituyen las búsquedas en Google de ambas palabras.

por José Ángel Pedraza

Según explican desde Crypto Coins News (CCN), aunque el bitcoin ha proporcionado unas ganancias astronómicas a los inversores durante los últimos cinco años, se ha mostrado tremendamente volátil en relación con el oro durante el pasado año 2018.

“Los inversores actuales, al igual que sus antecesores, todavía regresan al oro y a los metales preciosos en momentos de incertidumbre económica”, apuntan desde este blog, en el que ofrecen unos datos reveladores.

Las búsquedas en Google tanto de la palabra “gold” como del propio precio del metal se han incrementado durante el cuarto trimestre del año, debido a la creciente preocupación por la reciente caída de los mercados de capitales, tras una subida continuada que puede haber llegado a su fin.

En cambio, las búsquedas de la palabra “bitcoin” han vuelto a caer, después de la moderada recuperación experimentada por la criptodivisa después de registrar su mínimo anual en el pasado mes de octubre.

Según CCN, el interés de los inversores en el bitcoin ha caído alrededor de un 80% durante los últimos 12 meses, reflejando la caída en el propio precio de la criptomoneda. En enero de 2018, el número de búsquedas en Google de las palabras “gold” y “bitcoin” estaban prácticamente a la par. Sin embargo, los datos más recientes muestran una diferencia favorable al oro de un 15% solo en los Estados Unidos. Y a nivel global, la distancia es mucho mayor.

Los resultados son muy similares en cuanto a las búsquedas de los términos “buy gold” (comprar oro) y “buy bitcoin” (comprar bitcoin): en diciembre de 2017, los estadounidenses buscaban “buy bitcoin” seis veces más que “buy gold”.

Apenas dos meses después, tras la explosión de la burbuja de las criptomonedas, los términos de búsqueda se equipararon. Ahora, más de un año después de que el bitcoin alcanzara su precio máximo histórico (17.549,67 dólares, el 11 de diciembre de 2017), los usuarios que buscan información sobre cómo comprar oro triplican a los que buscan cómo comprar bitcoin. Y es de esperar que esta cifra aumente con el paso de los meses, según se vaya revalorizando el precio del oro.

Oroinformacion.com