El último informe elaborado por la canadiense Goldcorp precisó que las reservas minerales de oro probadas y probables a partir del 30 de junio de 2018 en Cerro Negro “totalizaron 5 millones de onzas, en comparación con 4,9 millones de onzas al 30 de junio de 2017”. El yacimiento santacruceño arrojó buenos resultados en los estudios exploratorios.


Goldcorp Inc. brindó una actualización de la reserva y estimados de los recursos minerales de todas sus operaciones a partir del 30 de junio de 2018, entre ellas Cerro Negro, mina de oro y plata ubicada en la zona de influencia de la localidad de Perito Moreno.

La operadora de capitales canadienses además proporcionó una actualización del programa de exploración desarrollado a lo largo de 2018 y precisó que en todas sus operaciones “las reservas minerales de oro probadas y probables son de 52,8 millones de onzas”.

El proyecto santacruceño Cerro Negro y Musselwhite (yacimiento de oro de los más grandes del mundo, ubicado en Canadá) son las operaciones que mejores resultados arrojaron en lo que concierne a la actividad exploratoria encarada por la compañía.

Cerro Negro

Cerro Negro consta de depósitos de oro y plata en un extenso terreno poco explorado de 250 kilómetros cuadrados, ubicado en cercanías al borde noroeste del Macizo del Deseado, de 60.000 kilómetros cuadrados, un bloque rígido de corteza terrestre delimitado por el río Deseado, la costa del océano Atlántico y la cordillera de los Andes.

Se recuerda que el primer vertido de oro de la operación fue el 25 de julio de 2014, mientras que la producción comercial se inició el 1 de enero de 2015.

El extenso complejo industrial incluye cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro), una mina a tajo abierto (Zona Vein) y una planta de procesamiento de lixiviación con cianuro que produce recuperaciones de oro del 96%, mientras que el mineral se extrae de Eureka y Mariana Central. “El desarrollo está aumentando en Mariana Norte y Emilia, una parte clave de nuestro plan para incrementar la producción en un 20% para el año 2021”, se ha informado desde la empresa.

El programa de exploración de Cerro Negro incrementó con el objetivo de aumentar las reservas para superar el agotamiento generado en las reservas ante los niveles productivos.

El último informe elaborado por la compañía canadiense precisó que las reservas minerales de oro probadas y probables al 30 de junio de 2018 en Cerro Negro “totalizaron 5,0 millones de onzas, en comparación con 4,9 millones de onzas al 30 de junio de 2017”. Las reservas adicionales de minerales de 0,7 millones de onzas y el incremento en los recursos minerales de 0,7 millones de onzas provienen principalmente del depósito de “Tapa de Sílice”. Frente a ello, Goldcorp informó que trabaja en la “planificación detallada de la integración del depósito Silica Cap Bajo Negro, estos depósitos conforman el complejo minero Distrito Este, sobre el cual se espera el desarrollo inicial en 2019”.

Plan 20/20/20

En otro orden, se supo que las reservas minerales de Goldcorp aumentaron en Musselwhite y en Cerro Negro, con una estimación de la reserva mineral inaugural en el depósito Silica Cap. “Estos minerales incorporados a las reservas minerales en los sitios operados por Goldcorp reemplazaron el agotamiento registrado en el último período de 12 meses”, informó la empresa.

“Las reservas minerales probadas y probables de Goldcorp al 30 de junio de 2018 totalizaron 52,8 millones de onzas, en comparación con 53,5 millones de onzas al 30 de junio de 2017, ya que el éxito de la exploración en nuestras minas reemplazó el agotamiento de las reservas minerales de la producción”.

De esta manera, el plan 20/20/20 de Goldcorp continúa en camino de generar un 20% de crecimiento de las reservas con miras al año 2021. “Se incrementaron las onzas de reserva en 2,8 millones desde el inicio del plan 20/20/20 en 2017 y se mantiene posicionado para ofrecer un crecimiento de reservas de un 20% para 2021”, expresó la compañía.

En otro orden, se supo que las operaciones experimentaron “una pequeña pérdida neta en reservas minerales por agotamiento en nuestras minas no operadas”, así es que “los recursos minerales de oro medidos disminuyeron de 37,1 millones de onzas a 35,2 millones de onzas, principalmente debido al impacto de la conversión exitosa de los recursos minerales indicados en reservas minerales probadas y probables en Musselwhite, Cerro Negro, Peñasquito y Porcupine”, informó el grupo empresario. (Fuente: Noticiasmineras.com)

La Opinión Austral