CIPCAMI realizó nuevos muestreos de septiembre a diciembre de 2018. Se trata de mediciones necesarias para mantener el parque sin cambios.


El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI), que es el laboratorio del Ministerio de Minería, retomó los análisis de suelo y agua en el Parque San Guillermo, el más grande de la provincia.

Los estudios mencionados se realizaron entre septiembre y diciembre y arrojaron parámetros normales, según informaron desde CIPCAMI.

La Reserva de Biósfera San Guillermo se encuentra al noroeste del departamento Iglesia, tiene una superficie de 981.460 hectáreas, y su elevación va desde los 2.100 metros hasta los 6.380 metros sobre el nivel del mar. Abarca eco-regiones de Monte, Puna y Altos Andes, por lo que se la considera el paraíso no boscoso de mayor extensión en América del Sur.

En 1980 fue declarada por la UNESCO como reserva de la biósfera y para mantener ese estatus debe cumplir ciertos requisitos.

Aniversario

El 10 de diciembre se cumplieron 20 años de la creación del parque nacional y el secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, participó de los actos en el predio iglesiano.

Junto al intendente de parques nacionales en San Juan, Joaquín Brunet, se trabaja en un convenio marco de cooperación. El ministerio de Minería será parte del consejo consultivo asesor del parque que también estará integrado por funcionarios, empresas que trabajan en la zona y especialistas. Se estima que en el primer semestre de 2019 comiencen las sesiones.

Laboratorio de excelencia

El CIPCAMI fue creado en 1996 por un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Con tecnología de punta se capacitó al personal para las evaluaciones y control de parámetros de agua, suelo y aire.

Recientemente, CIPCAMI obtuvo la categoría Platino en normas IRAM. Ello le permite al laboratorio minero ser parte de la mesa que define normativas y certifica calidad de productos, sistemas de gestión, servicios industriales, competencias y usos de recursos.

(Prensa Ministerio de Minería)