El secretario de Estado de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, realizó un balance sobre la actividad minera en Catamarca en el 2018 y aseguró que se está trabajando fuertemente en el desarrollo del litio en la provincia.


“Tenemos un desarrollo de litio bastante importante y estamos trabajando también sobre el desarrollo de los metalíferos”, aseguró el funcionario, mientras que enumeró la ampliación de varios proyectos para el año que se inicia.

“Creo que con la ampliación de FMC, con los productos factibilizados de Galaxy, vamos a poder cerrar una etapa de contacto con el litio”, sostuvo.

También destacó que Catamarca se encuentra en pleno desarrollo junto con Salta y Jujuy en cuanto a desarrollo, protección y explotación del mineral. “Es una zona que tenemos muchos salares, salmueras, litio de muy buena calidad; estamos muy entusiasmados con eso”, destacó y valoró el contacto que se mantiene con los referentes de mineras de esas provincias, al igual que con Córdoba y San Luis, que también tienen litio.

Consideró que es un desarrollo que hay que seguirlo trabajando. “Creo que en el caso de las provincias que tienen litio en salares hubo un desarrollo bastante importante”.

Admitió también que hasta el momento ninguna de las empresas con desarrollo en Catamarca manifestó su decisión de suspender tareas y que, por el contrario, “han ratificado la protección, exploración, y seguimos trabajando con la ampliación de lo que es la planta de FMC y también con las plantas pilotos y puesta en macha de Galaxy”, dijo.

Para Micone, el año será movido y con mucho trabajo. Mientras que destacó que la provincia recibió mucho interés de países como Asia, Alemania, Australia y Estados Unidos.

En tanto que analizó que hay dos puntos vitales en los cuales avanzar y destacó “la puesta en valor del recursos y el valor agregado”.

“Muchas empresas que están tienen valor agregado, estamos hablando para ver qué es lo que se puede hacer en el futuro para desarrollar el litio”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la situación de Alumbrera que extendió su permanencia en la provincia y destacó que aún esperan por la presentación de informes.

Indicó que tras la finalización de una etapa, la firma debe seguir trabajando con el cierre de minas, también con la factibilidad y el informe del impacto ambiental de la parte subterránea. “Ahora está en un parate hasta que comience el desarrollo de la parte subterránea”, dijo.

El Ancasti