Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, convocó a Concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización del proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de JEMSE, ubicadas en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama. La convocatoria, se trata de un trascendente proyecto que de concretarse, posicionaría a esta provincia en un lugar privilegiado a nivel nacional, como productora de litio en la Puna jujeña.


La Provincia, convocó a empresas que deseen invertir para el desarrollo de esas tres zonas, con las perspectivas si la factibilización resulta positiva, que en el futuro se pueda desarrollar un proyecto de explotación de litio. Si hay posibilidades de que se concrete, en JEMSE lo ignoran, aunque si saben que hay vestigios y a través de estudios preliminares, se constató que hay zonas con alta potencialidad para producir litio, pero se deben efectuar las inversiones necesarias que determinen fehacientemente si lo que hay, puede transformarse en un proyecto minero con perspectiva cierta de ser rentable.

El proyecto encarado por la Provincia, sin dudas es de suma importancia, todo proyecto de litio tiene que ver con las perspectivas ciertas de explotación; la situación del mercado mundial del litio, hace que las producciones de carbonato de litio, sean relativamente fácilmente colocable en el mercado mundial por la alta demanda que tendrá el producto. Por lo tanto, no se descarta que puede tener una envergadura importante generando mano de obra particularmente en las zonas donde se ubican los salares, también está la posibilidad cierta de que Jujuy puede ser partícipe en el negocio minero a través de JEMSE.

Actualmente, si Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama, son las tres últimas zonas que posee Jujuy para encarar nuevos proyectos y de envergadura relacionado al litio; el titular de JEMSE; Carlos Oheler, sostuvo “que por ahora, existen con perspectivas ciertas de poseer la posibilidad en transformarse en explotaciones de litio. En rigor de verdad, son las tres zonas de salares donde tenemos alternativas”, concretas de poder avanzar sobre lo proyectado para el futuro de la Provincia.

Es de destacar, que está el proyecto de Olaróz (con Sales de Jujuy), donde se plantea la ampliación de la planta para llevar en su última etapa una producción de 80 mil toneladas anuales de carbonato de litio, actualmente se produce allí, alrededor de 15 mil; en Cauchari con EXAR, procurará instalar una planta de 25 mil toneladas una vez finalizada la inversión en la planta productora de carbonato de litio; y el proyecto de South American Salars S.A. también en Cauchari, donde se estima que la potencialidad de dicho yacimiento, pueda llegar  a producir unas 20 mil toneladas de carbonato de litio, y eso, es lo que estimamos que pueda darse en las zonas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc”.

La planeado, nada tiene que ver con Cauchari, pero si en la política minera impulsada por el gobernador Gerardo Morales. El proyecto de la empresa EXAR posee otro que está en pleno avance con la etapa de exploración comandado por Orocobre y South American Salars S.A., que están trabajando en la etapa de exploración para factibilizar el yacimiento, en la parte sur de Cauchari.

Esto, son propiedades mineras que posee JEMSE y con los cuales se pretenden generar nuevos emprendimientos de litio en Jujuy, obviamente dependiendo de los resultados de las exploraciones.

pregon.com.ar