La decisión de la compañía alertó al gremio de AOMA, seccional Aguilar, que expresaron su preocupación a Once Diario ante esta decisión de la compañía, que los pone en alerta ante hipotéticas acciones que podría tomar la empresa de cara al futuro.


Desde AOMA, seccional Mina Aguilar, acompañarán este lunes el reclamo de los trabajadores de la UOM, cuando se reúnan en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con las autoridades jujeñas en búsqueda de una solución ante la decisión tomada por la empresa que dejó en la calle a 144 trabajadores.

Es por eso que el Secretario General de AOMA Aguilar Carlos René Trejo se encuentra en la Capital de Jujuy, para acompañar a los trabajadores de la UOM.

Trejo expresó su preocupación a Once Diario, y sostuvo que “uno no puede prever las acciones que va a tomar Glencore en el futuro”. Al gremialista se lo notó muy preocupado, y en ese sentido explicó que en la empresa producían 42 mil toneladas de material y en la actualidad “se bajó a 6 a 11 mil toneladas de mineral”.

Ya en octubre del año pasado Trejo había mantenido un encuentro con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, donde le había expuesto la situación, en la que la empresa había decidido desvincular a 120 trabajadores.

El sindicalista explicó que la empresa aduce procesos de restructuración, pero ellos no comprenden esa justificación.

Este cierre de la fundición hará que el plomo se exporte puro sin el proceso de fundición, en otro retroceso más para los trabajadores, que ya en 2016 habían sufrido el cierre de la planta  que producía ácido sulfúrico con el zinc, quedando 360 personas sin trabajo.

Once Diario