«Hemos advertido que este modelo se basaba en el engaño, en la mentira y en quitar derechos a todos los trabajadores».


Silvia Azurduy

Fuerte respaldo del Partido Justicialista a los 145 trabajadores despedidos de la minera El Aguilar, se movilizarán hoy miércoles, desde las 9, desde la plaza central de Palpalá.

Juan Sánchez, integrante del Partido Justicialista Palpalá, brindó su respaldo y acompañamiento a las familias que enfrentan una dramática situación a raíz de la desvinculación de 145 trabajadores de la empresa Fundición Aguilar.

«En primer lugar solidarizarnos desde el Partido Justicialista Palpalá, con todos los despedidos de la empresa Minera El Aguilar y decirles que hoy miércoles vamos a acompañarlos en la movilización que han programado desde las 9», dijo.

Asimismo «queremos recordarle a toda la población en general que esto es el resultado de las políticas nacionales, provinciales y municipales, que han acompañado a todo este desguace de algunas empresas».

Sánchez acotó que «este modelo que fue elegido en el 2015 por la amplia mayoría de los palpaleños, no solo a nivel nacional sino también a nivel provincial y municipal, nosotros hemos advertido en su momento que se basaba en el engaño, en la mentira y básicamente en quitarle los derechos a todos los trabajadores. En el 2017 volvimos como siempre dentro del Justicialismo a reiterar la instancia y no hemos podido ser escuchados», dijo.

El dirigente hizo referencia al presente año electoral. «En esta ocasión en el 2019 les pido que reflexionemos un poco, porque es la única manera de poder quitarle a esta gente que está gobernando de esta forma despiadada, porque en realidad lo que vinieron a hacer fue a saquear el país y a quitarle los derechos a los trabajadores y generar este tipo de situaciones», opinó.

Al referirse a las familias que enfrentan esta situación indicó que «a las familias que han sido despedidas, a los trabajadores que enfrentan esta situación, les decimos que los vamos a acompañar, decirles que cuenten con todo el apoyo del Partido Justicialista, por mi parte y por todos los integrantes del mismo. Vamos a estar apoyando las manifestaciones y en todas las instancias que nosotros desde nuestro pequeño lugar podamos apoyarlos», afirmó Sánchez.

«Sabemos que están pasando por una situación muy complicada y no solo en la empresa Minera El Aguilar, también en Exincor, nosotros hemos asistido en las ollas populares y la verdad que el panorama global es bastante desalentador, producto de las políticas nacionales, provinciales y municipales, que además de inoperantes son malintencionados y mentirosos».

Manuel Soto, integrante de la Casa Peronista, indicó, «creo que es un deber como ciudadano estar todos unidos y abrazarnos a esta terrible situación que está viviendo Palpalá. Me contaban esta historia y hoy la estoy viviendo con 38 años de edad y los veía a mis padres contar esta historia con el cierre de Zapla, y hoy cargado de dolor y bronca porque es un Gobierno que está haciendo un ajuste terrible y no tiene en cuenta a la familia», dijo Soto.

Con respecto al acompañamiento en la movilización a las familias desempleadas expresó, «tenemos que dejar de lado las ideologías y las banderas políticas, tal vez en otro momento nos juntaremos a debatir de otras cosas, pero creo que hoy hay que cuidar la fuente laboral, hoy es la Fundición Minera Aguilar pero mañana pueden ser 10 más», señaló Soto. «Hay una relación entre empresarios y saben que estos son números y cuando los números no mandan lo primero que van a hacer es despedir a los empleados y esto no es justo. Como palpaleños debemos unirnos y abrazarnos, salir todos a la calle. Hoy estamos peleando por esta gente pero hay mucha gente más que precisa respaldo».

El Tribuno