Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA Olavarría, dijo que sólo faltaba su firma y todavía no la puso


A su vez, el dirigente sindical minero lo acusó de pretender una cierta cantidad de lotes para «quedar bien con sus punteros o su gente de confianza». Advirtió que el retraso encareció los servicios y que la tramitación del financiamiento se demora porque no coloca su firma en el convenio

El titular de Aoma, Alejandro Santillán, cargó duramente contra el intendente municipal por el barrio que se construirá en avenida Pueyrredón y Los Jazmines. «El Municipio no va a mover un dedo», dijo el gremialista muy enojado, «se ha trabajado de manera rapidísima con la factibilidad, pero el Intendente dijo que no se van a hacer más barrios y encima pide terrenos para quedar bien con sus punteros o su gente de confianza. Me preocupa muchísimo que se pretenda hacer beneficencia con el esfuerzo de los obreros mineros», remató.

El barrio a construir será de 160 viviendas de las cuales 80 serán para los afiliados mineros y 80 para los municipales.

«Todo esto fue votado por el Concejo Deliberante (en agosto) y el Intendente no se ha sentado con nosotros. El Municipio puede pedir hasta un 30 por ciento de los terrenos, pero eso va graduando en razón de los servicios que el Municipio le provee. Entonces, están pidiendo cosas que no corresponden porque la cantidad de terrenos que quieren la pagan los laburantes».

Un largo proceso

El 22 de agosto del año pasado, el bloque de los Trabajadores anticipó la voluntad del Cuerpo de reezonificar el predio de algo más de 200 lotes para transformarlo en urbano y cederlo luego al IVBA para que la Provincia provea los fondos necesarios.

En dicha oportunidad, junto con el dirigente de Aoma, Bruno D’Amico y el titular de la asociación civil»Nuestro Hogar», Facundo Márquez, el concejal, Juan Sánchez destacó que se llevaran a cabo las iniciativas de este tipo con aportes de los trabajadores, sindicatos e instituciones privadas. Señaló además, además, que el emprendimiento habitacional generará trabajo para los olavarrienses, tanto directamente por contratación de la mano de obra sino también la utilización de materiales del mercado interno.

Se firmó un convenio con Coopelectric por la luz y el agua corriente, y con Camuzzi para dotar de gas a todo el barrio. Se advirtió también que se había hecho el entoscado y se habían abierto las calles con los aportes de los asociados pero que el recurso estatal se recibiría cuando se firmase el convenio con el Instituto de la Vivienda (IVBA).

Ahora, el titular de Aoma resaltó que le preocupaba que se quiera hacer «beneficencia» con los terrenos de los trabajadores y que no le cedieran al IVBA los lotes para que puedan tener su vivienda. Soy beneficiario de un UVA y la cuota se me ha duplicado. Es como meter arena en un saco roto. Nosotros, todavía, no hemos podido llegar al financiamiento del barrio. Hemos pedido audiencia con el Intendente y me dijo que se iba a comunicar con nosotros. pero no nos atendió. Empezamos con el IVBA, y cuando teníamos algo avanzado lo que dijo el Intendente fue que la mitad de los lotes era para los trabajadores municipales y la otra mitad para los mineros, pero también tienen que contar a los trabajadores municipales, agremiados o no, corriendo al gremio a un costado», dijo a «Un Cacho de mañana», por FM 98 POP.

Consultado si el financiamiento se había trabado en el Ministerio del Interior, Santillán señaló que «la firma que falta es la del Intendente. El convenio urbanístico está firmado y la única firma que falta es la del Intendente. Aparte, le quiere sacar terrenos a los laburantes. Es una falta de respeto a las 120 familias. Los postes para la luz se pagaron fortunas, ya llevamos 30 meses de retraso. Se duplicó el valor del alumbrado eléctrico, las cañerías del gas instaladas, todos los materiales comprados…, tenemos la factibilidad para poner el agua. las calles abiertas…, pero el Intendente no pone la firma para el financiamiento».

El Popular