Para René Trejo, Secretario General de AOMA Aguilar, el cierre de la Fundidora El Aguilar de Palpalá, demuestra que al gobierno nacional y al provincial no les interesa el valor agregado del producto. El sindicalista siente incertidumbre por la situación, agradece a Laplace su intervención y espera el llamado de la diputada opositora Carolina Moisés para informarle sobre la situación.


El Secretario General de AOMA Aguilar Carlos René Trejo, manifestó en diálogo con Once Diario que le preocupa la “inacción del gobierno provincial y del nacional” ante el cierre de la Fundidora de El Aguilar de Palpalá que dejó como consecuencia 144 trabajadores despedidos.

En esa misma línea sostuvo que al gobierno -refiriéndose tanto al nacional como al provincial- no les interesa el valor agregado del producto, y que ya estaban al tanto de las acciones que iba a tomar la compañía.

Por más que desde el directorio de la empresa le aseguraron al Secretario General de AOMA Héctor Laplace que son dos operaciones distintas el de la fundidora de Palpalá que el de la mina en Aguilar, Trejo siente incertidumbre por las decisiones que podría llegar a tomar la compañía en el futuro.

Por su parte, ante la publicación en las redes sociales de la Diputada Carolina Moisés en la que contó que iba a solicitar una audiencia con AOMA y a la empresa Minera Aguilar para saber las razones del cierre de la empresa, Trejo informó que no ha recibido el pedido para reunirse con la diputada, pero que le gustaría tener un encuentro con ella y que la oposición se involucre en el conflicto. La idea de Trejo es informar sobre la actuación de la empresa y prever hipotéticas acciones que los vería perjudicados.

A su vez desde AOMA Aguilar expresaron su solidaridad con los “compañeros despedidos” y lamentaron que no cuenten con el “apoyo que deberían tener de la UOM Nacional”.

Ante la consulta sobre si considera posible que Glencore piense en un cierre de la mina, Trejo expresó a Once Diario su “incertidumbre” y aunque espera que no ocurra, se mostró alerta y consideró que “hay que tener el cuidado necesario”, porque “No vaya a ser que estos cierren y nos quedemos en la calle”,

En Mina Aguilar trabajan de forma directa 564 trabajadores, más las relaciones indirectas, sin olvidar que en Aguilar hay una escuela una delegación de la policía entre otros aspectos importantes para considerar.

Hay un tema del que Trejo no es ajeno y es el de cuánto le queda “de vida” a Mina Aguilar. El Secretario General de AOMA Aguilar puso como ejemplo su ingreso a la empresa hace 22 años, cuando le habían realizado un contrato por unos meses porque ya “decían que no iba más”. Para Trejo cada vez que la empresa “quiere reducir costos dice lo mismo”.

En la actualidad Trejo aduce que “por propia responsabilidad de la empresa no estamos produciendo lo que tendríamos que producir” y que “de las 38 mil toneladas que promediábamos pasamos a seis mil en diciembre y diez mil en noviembre”

A pesar de todo esto el sindicalista confía que la exploración importante de varios pozos que están realizando en Aguilar tenga resultados positivos y haya Minera Aguilar para un buen tiempo más.

Once Diario