Las diversas previsiones de analistas y consultoras respecto a la evolución del precio del oro en 2019 se muestran muy optimistas. Desde la mayor gestora de inversiones del mundo han valorado positivamente el papel que puede desempeñar el oro a la hora de ejercer como elemento de protección y de diversificación de las carteras de inversión.


José Ángel Pedraza por José Ángel Pedraza

Según explicó a Bloomberg Russ Koesterich, responsable de inversiones de BlackRock Global Allocation Fund, las perspectivas del oro para el año que acaba de comenzar son muy positivas, debido a los temores a una desaceleración del crecimiento económico global, que puede influir en las decisiones de los inversores en un ambiente de elevada volatilidad de los mercados de capitales.

Desde la gestora de fondos (que cuenta con fondos por valor de más de seis billones de dólares) no se han atrevido a dar una cifra concreta en cuanto al precio del oro, aunque se muestran “constructivos” respecto al metal, al que consideran “un valioso medio de protección para las carteras de inversión”. Para BlackRock, el mayor valor que aporta actualmente el oro es su valor como elemento diversificador de las carteras de inversión.

El responsable de BlackRock descarta que se vaya a producir una recesión en 2019 (apenas un 19% de probabilidades), aunque pronostica una ralentización del crecimiento económico y llama la atención sobre la relación que existe entre la incertidumbre y volatilidad de los mercados, y la revalorización del oro.

En su opinión, el metal ha sido un depósito de valor durante mucho tiempo y cuenta con la capacidad de contribuir a mitigar los riesgos en los mercados cuando crece la volatilidad.

Respecto al dólar estadounidense, la firma se muestra neutral: “vemos muy escaso ímpetu en el dólar de cara a un posible fortalecimiento, debido a que su valoración es relativamente alta y a la inexistencia de factores que diferencien los activos de Estados Unidos respecto a los del resto del mundo”.

Esta estabilidad en el comportamiento del dólar, junto a la pausa que la Reserva Federal tiene previsto introducir en su ritmo de subidas de tipos de interés, van a permitir que el oro se libere de los dos principales factores que han actuado en su contra durante 2018.

Oroinformacion.com