Se trata del diputado nacional Omar Félix, quien afirmó que la actividad es necesaria para modificar la matriz productiva de la provincia cuyana. En Chubut, la dirigencia del PJ-FpV y el sector justicialista del oficialismo provincial han mantenido actitudes contradictorias con respecto a la industria.


Minería trabajo

El precandidato a gobernador de Mendoza por el PJ, Omar Félix, se expresó a favor del desarrollo minero en la provincia cuyana y dijo que la industria debe desarrollarse “con gran cuidado ambiental, como cualquier actividad”.

Si bien se manifestó de manera crítica con el actual Gobierno Provincial y con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, expuso coincidencias en relación con el desarrollo minero en una provincia que, como Chubut, cuenta con una ley restrictiva, aunque con iniciativas legislativas para impulsar la industria.

La diferencia con la situación de Chubut reside en el hecho de que, en la provincia patagónica, la dirigencia del PJ-Frente para la Victoria y el sector justicialista del oficialismo se han manifestado de manera titubeante y con posiciones contradictorias en relación con el desarrollo minero, lo cual no tiene correlato con la dirigencia del mismo partido en otras provincias, como también ocurre, por caso, en San Juan.

Mientras que Chubut la zona con más recursos minerales es la Meseta Central, en Mendoza el epicentro es Malargüe. En ambos casos, se trata de regiones que no cuentan con otro tipo de recursos para desarrollarse, y donde la población pide que se habilite la minería.

En el caso de Chubut, los diputados provinciales deben tratar, para ello, el proyecto de zonificación que, presentado por los presidentes comunales de la zona -donde está el Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo aún sin explotar-, tiene estado parlamentario desde mediados del año pasado.

“No hay gobierno ni político que no haya hablado de modificar la matriz productiva de Mendoza, pero la verdad es que nada cambia. Debemos desarrollarla como un polo logístico, con todas las potencialidades que tiene con todos los pasos posibles”, dijo el mendocino Félix, consultado por el diario Los Andes, en una entrevista publicada esta semana.

“Es muy importante además desarrollar el buen aprovechamiento de nuestros recursos no renovables, como el petróleo y la minería, que son las ‘joyas de la abuela’. Tienen que invertirse de modo tal que generen actividad económica para el día que no las tengamos”, agregó.

El dirigente justicialista, actual diputado nacional, dijo que “el tema necesita una gran licencia social”, y que “la minería debe hacerse con un gran cuidado ambiental, como cualquier actividad”.

“Es fundamental que esto se dé porque Mendoza tiene un gran potencial y se puede generar trabajo de alta rentabilidad, pero es necesario que los procesos industriales se hagan también aquí”, manifestó.

E insistió: “Sumado al petróleo puede ser el recurso con el cual se construya la base económica de la provincia, que debe proyectarse para 6 millones de habitantes. Por eso es fundamental que este tema se trate bien”.

“La verdad es que hay ejemplos en el mundo como Chile, Australia o Canadá, que tienen minería desde tiempos inmemoriales y han generado bienestar y riqueza”, finalizó.

Sur actual