Así lo puntualizó el gerente de Producción, Ing. Mario Capello, en diálogo con La Opinión Austral. Pidió a los trabajadores “no amagar” con un paro, ya que esos anuncios “no nos permiten conquistar los mercados”. La empresa mantiene negociación por la venta con dos firmas nacionales y un proveedor brasileño.


* Por Gustavo Argañaraz

YCRT inició el 2019 buscando avanzar en el cumplimiento del Plan de Corto Plazo (PCP) que establece un nivel productivo de 30 mil toneladas mensuales de carbón para luego ser colocadas en el mercado y con ello garantizar la sostenibilidad de la empresa a futuro.

El gerente de Producción, Ing. Mario Capello, aseveró en exclusiva a La Opinión Austral que la Intervención lleva adelante negociaciones al menos con tres empresas que se mostraron interesadas por el mineral de la Cuenca Carbonífera.

Además observó que cada vez que los trabajadores “amagan con un paro” a la empresa se le dificulta “conquistar un mercado”, e indicó que la venta del mineral se realizará sin dificultades cuando la empresa se convierta en un “proveedor confiable”. Es decir cuando pueda dar cumplimiento a la producción comprometida en el mercado.

En la vereda de enfrente, ATE Río Turbio, Luz y Fuerza Río Turbio, APS y La Fraternidad, hasta ayer esperaban concreciones de la fecha de pago del aguinaldo de diciembre y aseveraron encontrarse “en estado de alerta”. Finalmente el pago será el próximo 12 de enero (ver recuadro).

Toneladas de carbón en la usina termoeléctrica esperan ser trasladadas para venta.

En este mismo sentido, desde Luz y Fuerza dieron a conocer a este medio que buscan restablecer las negociaciones con la Intervención, pues indicaron que la venta de carbón debe concretarse en lo inmediato para garantizar la sustentabilidad de la compañía, ya que cuentan con financiamiento por 5 meses de acuerdo al Presupuesto 2019.

Intervención

En declaraciones a LOA, Capello se mostró preocupado por una posible medida de fuerza. “Cada vez que las entidades sindicales amagan con un paro se complica conquistar mercado”, aseguró.

El profesional se preguntó cuál sería la razón de que una empresa “decida cambiar su proveedor y elegirnos a nosotros mientras estamos con la idea permanente de ir hacia una medida de fuerza”. Sin alejarse de este punto, explicó que YCRT debe competir con firmas de Brasil, Australia y Colombia, sólo por citar algunos ejemplos, y sostuvo que “de esta manera se lesiona a la empresa cuando se habla permanentemente de una medida de fuerza”.

Precisó que lo más saludable en este contexto es “seguir apostando a la productividad, una medida de fuerza es generarnos un daño a nosotros mismos, y para que nos ayuden tenemos que demostrar que nos queremos dejar ayudar. Eso significa que la producción no se puede paralizar, bajo ningún punto de vista”.

De esta manera dio cuenta que la semana finaliza con la puesta a punto de la segunda locomotora, lo que permitirá trasladar el carbón desde la Usina hacia el Puerto de Loyola, lugar en que también se ha trabajado en mejoras en las cintas transportadoras.

“Con estas mejoras estamos en condiciones de embarcar el carbón para sacarlo para la venta”, puntualizó el funcionario de YCRT en diálogo con LOA.

En tanto, este medio tomó conocimiento que en el puerto local se encuentran preparadas unas 15 mil toneladas para embarcarse y trasladarlas a destino una vez completada la venta, además de las casi 7 mil que se encuentran resguardadas en el patio de la Usina 240 Mw.

Ante las críticas que surgieron desde la Intersindical, la Intervención dio cuenta que lleva adelante tratativas con tres empresas para concretar la venta del mineral. Capello informó que una de ellas es Caleras San Juan, esta firma postuló una adquisición de 20 mil toneladas mensuales y un contrato a diez años. Sobre estos términos se encuentra trabajando la Intervención.

En tanto, la cementera Loma Negra también se mostró interesada por el carbón de YCRT, al igual que un proveedor brasileño.

“Nos encontramos ante este escenario, por ello es que debemos seguir por este camino y sostener la productividad, que es el camino que nos permitirá solventar la empresa”, despuntó el funcionario, y explicó que por estas semanas también sortean las dificultades que genera la toma masiva de la licencia anual de descanso, pues la baja de la mano de obra no debería afectar la productividad.

Intersindical

En tanto, Marco Navarrete y Luis Avendaño de Luz y Fuerza Río Turbio explicaron a La Opinión Austral que por estas horas solicitarán de manera formal un encuentro con las autoridades de la empresa para debatir el futuro de la compañía.

“De la venta de carbón no tenemos certezas, la productividad que nos solicitaron se ha cumplido y se traba en el Plan de Corto Plazo (PCP) a pesar de sus incumplimientos”, indicaron los dirigentes gremiales.

En otro orden, desestimaron la idea de mantener un encuentro con autoridades del Gobierno Nacional ante la visita que tendrán a Santa Cruz en la próxima semana.

Pago de aguinaldo el 12 de enero

Ayer, YCRT comunicó que el interventor Omar Zeidán confirmó que luego de las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales, la empresa recibirá los fondos necesarios para el pago del 100% del segundo aguinaldo del año 2018.

“La Tesorería General de la Nación, realizará la transferencia correspondiente para abonar el SAC del segundo trimestre 2018, cuyo importe se verá reflejado en las cajas de ahorro de los agentes el día sábado 12 de enero de 2019”, se detalló.

Aún así, se indicó que “los fondos otorgados a tal fin por el Estado Nacional, consisten en una partida de dinero especial que recibe el complejo carbonífero, la cual deberá ser compensada por el yacimiento con los ingresos generados por las futuras ventas de carbón en el mercado nacional e internacional”.

La Opinión Austral