La petrolera Pluspetrol adquirió la firma canadiense de litio LSC Lithium por US$ 83,6 millones. Así, tendrá entre sus negocios a los proyectos en los salares Pozuelos, Río Grande y Salinas Grandes. Estos desarrollos están ubicados en el “Triángulo del litio”, que abarca la Puna argentina, Bolivia y Chile, y es la reserva de litio más grande del mundo.


Por Roberto Bellato

La petrolera Pluspetrol, la tercera del país, adquirió la compañía canadiense de litio LSC Lithium Corporation por 83,6 millones de dólares. De esta manera, tendrá entre sus negocios de litio a los proyectos ubicados en los salares Pozuelos – Pasto Grande y Río Grande, ambos en la provincia de Salta, y en el salar Salinas Grandes, en las provincias de Salta y Jujuy.

El proceso de adquisición por parte de Pluspetrol estuvo a cargo de las entidades bancarias BMO Capital Markets como banco líder y asesor financiero de la firma canadiense, y Haitong Securities de Hong Kong.

Este proceso de compra por parte de Pluspetrol, que comenzó en agosto de 2017, se aceleró con la actualización de la estimación de recursos de LSC Lithium en el proyecto Pozuelos – Pasto Grande, realizada en noviembre del año pasado, y los resultados “sólidos” de la evaluación económica preliminar (en el mismo proyecto) hecha en diciembre de 2018”, afirmó en un comunicado la minera canadiense, que en a fin del año alcanzó la “exclusividad” de estos proyectos mineros.

La compra “es totalmente en efectivo y no está sujeta a una condición de financiamiento”. El proceso de adquisición concluirá completamente a finales de marzo, señaló LSC, que acordó con Pluspetrol que le abonará una tarifa de US$ 3,3 millones en el caso de que surjan problemas en la transacción o aparezca una oferta de compra mejor.

Stephen Dattels, presidente del Directorio de LSC, comentó: “LSC produjo un gran recurso de carbonato de litio en el proyecto Pozuelos – Pastos Grandes. También tiene una amplia cartera de activos de exploración de litio de alta calidad, especialmente en el salar Río Grande y Salinas Grandes. Sin embargo, desde febrero de 2018, los mercados de capital han sido difíciles para los exploradores de litio junior en Argentina y en otros lugares”.

En los últimos tiempos, LSC Lithium acumuló una gran cartera de proyectos en litio, como Pozuelos y Pastos Grandes, Río Grande y Salinas Grandes. Todas estos proyectos están ubicadas en el “Triángulo de litio”, un área que abarca a la Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentran los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.

Por su parte, Pluspetrol, que es una empresa proveniente del sector del petróleo y el gas con operaciones Argentina, Angola, Bolivia, Colombia y Perú, comenzó a diversificar su cartera de negocios hacia el sector del litio. Para esto, el año pasado creó la firma Litica Resources con el objetivo de desarrollarse en la Puna argentina.

Econojournal.com.ar