El Gobierno de Santa Cruz asegura que ya son mil los desvinculados de la empresa estatal, que se encuentra en una circunstancia acuciante y con fondos que sólo alcanzarían hasta el mes de abril. Luego de varias gestiones ante autoridades nacionales, se logró un compromiso para que el ministro Dante Sica reciba la semana que viene a los referentes de los trabajadores del carbón.


Tal como lo viene informando este diario, YCRT inició el 2019 sin poder cumplir el Plan de Corto Plazo (PCP) que estableció la Intervención para vender 30 mil toneladas mensuales de carbón que deberán ser colocadas en el mercado y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

En declaraciones que la semana pasada dio en exclusiva el gerente de Producción, Mario Capello, adelantó que estaban llevando adelante negociaciones con tres empresas que se mostraron interesadas por el mineral de la Cuenca Carbonífera, y en ese contexto indicó que los trabajadores habían “amagado con un paro”.

Sucede que los sindicatos de ATE Río Turbio, Luz y Fuerza Río Turbio, APS y La Fraternidad, estuvieron esperando la fecha de pago del aguinaldo de diciembre y aseveraron encontrarse “en estado de alerta”, aunque finalmente pudieron cobrar el sábado.

Sin embargo, la preocupación no terminó, ya que el presupuesto de YCRT sufrió un recorte brutal por parte del Gobierno Nacional, que para este año no sólo decidió la paralización de la construcción de la Central Termoeléctrica de Río Turbio que en 2018 tuvo una inversión de $ 688 millones, sino que disminuyó en un 61% las transferencias a la empresa, que pasaron de $ 2.244 millones a $ 870 millones para 2019.

Según le dijo el vicegobernador Pablo González a La Opinión Austral, con eso YCRT “llega hasta el mes de abril” y, por lo tanto, hace dos semanas iniciaron conversaciones con el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, para buscar una alternativa que comience con escuchar a los trabajadores representados en la Intersindical.

De este modo, a través de la confirmación que hizo el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, se fijó una fecha tentativa (entre el martes y el miércoles de la semana que viene) para que la Intersindical y el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, puedan ser recibidos por el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica.

La Intersindical sostiene que en YCRT ya se perdieron, durante esta gestión, unos 800 puestos de trabajo, sin embargo para el gobierno el número es aún mayor, cercano a los mil.

Zeidán con Macri

Por su parte, el interventor Omar Zeidán, que el lunes participó de la visita del presidente Mauricio Macri a las represas, hizo declaraciones ayer a través de un comunicado de prensa, en las que celebró la llegada de Mauricio Macri a Santa Cruz.

Pese a que llovieron críticas porque el presidente no hizo ninguna mención sobre YCRT, Zeidán manifestó que tuvo “la oportunidad de compartir nuevamente con el primer mandatario el trabajo que se está llevando a cabo en el complejo carbonífero y ferroportuario de Santa Cruz”.

El comunicado asegura que, además, el interventor le habló a Macri “de las inversiones realizadas en el Puerto de Punta Loyola” y que le pidió, después de hacerle “un panorama resumido, pero completo” de la situación coyuntural, que habilite “las inversiones que se necesitan para seguir adelante con la producción y venta del carbón de Río Turbio”.

La Opinión Austral