Empresarios mineros solicitaron al Gobierno provincial una ampliación del comodato del predio otorgado a una empresa vinculada a la firma Agenor S.A., con el objetivo de aumentar la producción y desarrollar la nueva línea de boratos vinculada al agro.


La producción local de boratos de alto valor agregado se vende principalmente a mercados de Estados Unidos y Alemania. También se exporta a Corea boratos de alta concentración para energía nuclear. Asimismo, se encuentra en desarrollo una línea de producción de boratos destinada a agricultura que es la que particularmente interesa a los empresarios locales.

Con este tema en agenda, los empresarios se reunieron con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, quien recibió a integrantes de la empresa Agenor S.A., que se dedica a la fabricación de productos minerales no metálicos y produce boratos de alta calidad en la provincia.

En la ocasión, los representantes de la compañía, Luis Cardozo y Ricardo Borla, expusieron las actividades que realiza la empresa inversora en San Antonio de los Cobres, destacando la producción de ácido bórico y boratos que se utilizan en centrales nucleares.

El boro es un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo natural de plantas sanas. Se usan sus compuestos en pequeñas concentraciones como micronutrientes en los fertilizantes y en crecimiento, rendimiento de la cosecha y desarrollo natural de las semillas, ya que ayuda con la transferencia de agua y alimentación en plantas. Esta línea es la que interesa explotar.

El Tribuno