En el tercer trimestre de 2018, el nivel de actividad en la provincia tuvo una baja del -1,7%, contra el -3,1% de descenso que mostró el total de las provincias, según el informe de Economías y Regiones


En el Tercer Trimestre  de 2018 la actividad económica en las provincias, reflejado en el indicador de Actividad Regional de la consultora Economía y Regiones presentó una caída del -3,1% con respecto a igual período del año anterior.

Sin embargo, la situación no es homogénea al interior de cada región, conforme la matriz productiva y el desempeño de cada actividad.

Las únicas subas se presentaron en Neuquén y Chubut en ambos casos traccionado por el buen desempeño del sector minero por una mayor producción de petróleo (+14,4% y 7%, respectivamente) y en el caso de Neuquén también de gas (+11,8%).En sentido contrario, las jurisdicciones con mayor retroceso económico fueron  San Luis (-5,9%) por la caída en la producción industrial, Entre Ríos (-5,9%)  relacionado a la industria y el sector agrícola ganadero y Santa Fe, (-4,8%) afectada por la industria manufacturera y el comercio,  presentaron las caídas más pronunciadas de su actividad económica.

San Juan, por su parte registró una caída de su actividad económica del -1,7%, siendo la segunda provincia con menor nivel de descenso, después de Mendoza que solo retrocedió -1,2%.

En cuanto a la actividad económica en la región d e Cuyo, el indicador muestra un retroceso de la minería (-8%), donde el 72% es extracción de petróleo crudo, actividad que se contrajo -7,3% por la baja en Mendoza.

El comercio se contrajo -6,9% con bajas en patentamientos de autos 0 Km. en Mendoza (-21,8%), San Juan (-19,6%) y San Luis (-17,9%) y transferencias de usados en Mendoza (-1,2%).Como contrapartida, Los mayores crecimientos se dieron en los sectores de la electricidad, gas y agua (+2,8%, con subas en electricidad y gas) e intermediación financiera (+1,2%, gracias a incrementos reales en préstamos y depósitos de las tres provincias.

En el Noreste Argentina (NEA), El principal sector en participación es el comercio y el mismo se contrajo un -8,5% con bajas en los patentamientos y transferencias de automotores de todas las provincias.  La Construcción cayó-7,1% con bajas en el consumo de cemento en Misiones(-19,8%), Formosa (-22,3%), Chaco (-24,6%) y Corrientes (-13,3%).

De igual forma en el Noroeste Argentino (NOA), el comercio mostró una baja del -7,7% con bajas en los patentamientos en todas las provincias y de transferencias de autos usados en La Rioja (-4,3%), Salta (-6,4%) y Tucumán (-3,7%). La Administración pública es el sector con mayor peso en la región y el mismo disminuyó -0,5%.En la Región Pampeana, disminuyó la industria (-7,4%) asociada a la elaboración de alimentos y bebidas (-4,1%), industria básica de hierro y acero (-5,3%) y automotriz (-0,2%). Transporte y telecomunicaciones,  es el segundo sector con mayor participación y se contrajo (-3,8%) por bajas tanto en transporte como en común.La intermediación financiera mostró un incremento del +3,7% con subas reales en préstamos y depósitos tanto en CABA como en Buenos Aires.

En la región Centro, La actividad agrícola ganadera es el quinto sector en participación en el tercer trimestre y muestra la mayor contracción (-10,5%), asociado a la performance de oleaginosas, cereales y cereales forrajeros.Cayeron construcción (-0,3%), comercio (-9,6%) y adm pública (-0,5%) pero crecieron levemente los servicios inmobiliarios, empre. y de alquiler (+0,3%).

El Zonda