La compañía australiana Latin Resources llegó a un nuevo entendimiento con la provincia de San Luis, luego del acuerdo social y ambiental alcanzado en noviembre pasado, como precursor de la próxima emisión de permisos de perforación a fin de iniciar la exploración de litio en sus diversas concesiones mineras, informó hoy la empresa.


Los acuerdos de fines de 2018 se concretaron con las comunidades puntanas de San Francisco y Río Gómez, a fin de asegurar su apoyo y participación activa en el desarrollo de una industria minera local sostenible.

El futuro emprendimiento se basará en los depósitos conocidos de litio de los proyectos denominados Géminis, Don Gregorio y María del Huerto.

Una vez firmado el acuerdo preliminar, la compañía “iniciará conversaciones con el gobierno de San Luis con el objetivo de firmar un Memorando de Entendimiento más detallado, que establezca los criterios para desarrollar una industria de litio en la provincia de San Luis”, indicó Latin Resources.

Agregó que “tras la emisión de los permisos, la perforación comenzará en proyectos seleccionados donde ya se han identificado objetivos para determinar el tamaño y el grado del recurso de litio”.

La empresa precisó que la Universidad de Cuyo completó en Mendoza un “exitoso” trabajo de prueba de la etapa final en la planta piloto del proceso de espodumeno a carbonato de litio, y confeccionó un informe técnico avanzado sobre el proceso y el resultado.

“Los científicos de la UnCuyo creen que con estos resultados de pruebas positivos, la tecnología puede albergar una planta industrial viable a gran escala”, agregó el comunicado.

En ese marco, la empresa anticipó que “negociará para entrar en un acuerdo para pasar a la siguiente etapa del desarrollo de una planta piloto de calidad comercial, a fin de probar el proceso a mayor escala”.

Latin Resources informó, por otra parte, que mantuvo “conversaciones con varias partes diferentes”, en relación con posibles convenios de empresas conjuntas o acuerdos de compra de sus activos de litio en la Argentina, una vez que se hayan aprobado los permisos para perforar los proyectos de San Luis.

El director gerente de la compañía, Chris Gale, declaró que “estamos muy entusiasmados con el éxito del trabajo de prueba final realizado por la Universidad de Cuyo”, lo cual “nos llevará ahora a construir la siguiente etapa para demostrar la viabilidad comercial de una operación a gran escala de carbonato de litio”. (Télam)

grupolaprovincia.com