Por Carlos Ciro Maturano, Historiador – Investigador


Sinopsis Pioneros III

La Aduana

Posterior a la inauguración del Camino Internacional a Chile por el Paso de Agua Negra, en 1965, hubo diferentes entrevistas con el objeto de concretar la ubicación de un puesto aduanero en la zona limítrofe, para la habilitación definitiva de la mencionada ruta para el tránsito de vehículos, tanto con fines turísticos como comerciales, desde y hacia San Juan. Las entrevistas finalizaron y dieron sus frutos positivos.

El Gobierno de la Provincia recibió copia de la Resolución Nº 38, de la Comisión Interventora de la Dirección Nacional de Aduanas, que habilita, con carácter permanente y a los fines aduaneros, el Paso de Agua Negra, en la provincia, a la vez que se creará un resguardo en la localidad de Arrequintín.

La Resolución Nº 38 de la Dirección Nacional de Aduanas dice:

1º Habilitase, con carácter permanente, a los fines aduaneros, el Paso de Agua Negra, en la provincia de San Juan, por el cual atraviesa el Camino Internacional a la República de Chile.

2º Crease un resguardo de Registro en la localidad de Arrequintín, jurisdicción de la provincia nombrada, el que deberá depender de la Aduana de San Juan y tendrá a su cargo el control de toda la actividad aduanera que se realice por la vía internacional a que se refiere el punto anterior.

Conflicto del Beagle

El camino estuvo en funcionamiento durante 13 años, hasta que llegó el conflicto entre Argentina y Chile en la disputa por el Canal de Beagle en 1978. Con el regreso de la democracia en el país y con el Dr. Leopoldo Bravo, nuevamente como gobernador de San Juan, en 1983 se inician gestiones para la reapertura del camino. Burocracia y obras de por medio, el camino se reabrió oficialmente el enero de 1991.

Hermanados

Las relaciones amistosas siempre fueron frecuentes entre sanjuaninos y elquinos. Y antaño lo eran mucho más, cuando con toda naturalidad se decía la otra Banda y no se daba importancia a aduanas, documentos, visas, sellados. Casamientos hubo entre gente de acá y de allá y las idas y venidas se sucedían en cuento bajaba la nieve mezclando los motivos afectivos con los comerciales, cuando no los religiosos.

Marta Elena Samatán – Escritora chilena

“Este nuevo camino internacional del sub Norte chileno – argentino, ya tiene una historia. Una bella y fascinante historia de luchas porfiadas, fracasos, heroísmos, y esfuerzos victoriosos. Hasta diría que solo le falta el elemento culminante de la tragedia para hacerse digno de ese que en peregrino lenguaje humano, se llama inmortalidad. Este camino tendrá la virtud de restablecer la unión de ciudades y viejos pueblos argentinos y chilenos que tradicional y secularmente vivieron comunicados y unidos por imperio de la sangre y del espíritu y también por imperio físico, por inexorable gravitación telúrica de un paisaje que la Cordillera de Los Andes no divide, sino que separa y une a la vez, como la columna vertebral a los dos costados de un mismo cuerpo”.

Diario de Cuyo