Entre las empresas que investigan el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, hay 21 firmas que realizaron trabajos en Catamarca y otras más que estuvieron interesadas en hacerlo. El Ancasti publicó en septiembre pasado un informe en el que detalla cuáles de las 86 empresas que por entonces filtró el financista Ernesto Clarens habían pasado por la provincia.


Entre ellas aparecen Helport, firma que realizó trabajos sobre la RN40 en el tramo Belén-Santa María en 2006, más tarde asociada en una unión transitoria de empresas (UTE) con JCR SA y COARCO, y que hizo más obras sobre la RN40 y puentes sobre los ríos Villa Vil, Los Nacimientos y Hualfín.

También aparecen Decavial (participó de la obra del Dique El Bolsón) y ESUCO, que trabajan en UTE sobre la ruta provincial 46, en el tramo Andalgalá – Belén. Además, las dos empresas que integraron la UTE por las cloacas de Valle Viejo, COARCO e Industrial y Constructora; y la que realizó el acueducto Pirquitas-Capital, Conorvial SA.

También, la firma Panedile estuvo a cargo de labores mineras en Farallón Negro y participó del diseño, montaje e instalación de cañería para el transporte de agua en el Complejo Minero de Farallón Negro. En este rubro, Chediack es otra de las firmas mencionadas y en Catamarca fue la encargada de la construcción del dique de colas, el dique de agua fresca y el mineraloducto variante Ampujaco y otras obras para Minera Alumbrera en los 90 (además de estar interesada en la obra de la RP46). Paolini Hermanos también trabajó para Alumbrera, pero además lo hizo en mejoras para las rutas nacionales 40, 60 y 64. Otra de las sospechas que también hizo trabajos mineros es Conevial SA, que hizo la presa de relaves en Bajo la Alumbrera en 2002.

Por otra parte, Coing SA trabajó sobre la RN40 en el tramo Agua Clara – El Eje y realizó obras sobre la RN60 en el tramo Fiambalá – Cortaderas. En la misma RN60 realizó mejoras la firma Cleanosol, en el tramo Tinogasta – Las Angosturas y Las Losas – Límite con Chile. Además, en el tramo Empalme con RN157 – Empalme con RN38, trabajaron en UTE las empresas AFEMA SA, Boetto y Buttigliendo SA, Construcciones de Ingeniería SA y Romero Cammisa Construcciones SA, todas implicadas.

En la lista aparecen también Vialmani (construyó la avenida Circunvalación y fue multada por la Municipalidad de Valle Viejo por arrojar restos al río Santa Cruz), Eleprint (construyó la interconexión de la línea de alta tensión de Recreo – La Rioja), IVICA – Ante Dumandzic (varias obras viales) y Supercemento (construyó 240 viviendas).

Interés

Otras firmas estuvieron interesadas en obras que realizaron o se proyectan para Catamarca y también aparecen mencionadas en la causa. Algunas son Equimac, Green SA, Mijovi SRL, Burgwardt, que estuvieron interesadas en quedarse con la obra de la RP46 Andalgalá – Belén, cuyo presupuesto inicial fue de más de $1.000 millones.

Además, Cartellone Construcciones Civiles expresó su interés en la obra de Potrero el Clavillo, proyecto que podría beneficiar a Catamarca y Tucumán. También aparece Rovella – Carranza, una de las empresas involucradas en la maniobra que se investiga en la Oficina Anticorrupción por unas licitaciones sospechosas que ganó la empresa CEOSA para ejecutar obras de riego. Rovella – Carranza habría presentado una oferta, para luego retirarla y dejarle el paso libre a CEOSA, que resultó ganadora.

El Ancasti