Se trata del acuerdo con Caleras San Juan S.A. La Intervención indicó que es una oportunidad para ir a la sostenibilidad, que será con 1.200.000 toneladas anuales producidas. El convenio actual arrojará una ganancia de $ 35 millones mensuales. El primer cargamento saldrá a mediados de este mes. Seguirán las gestiones con empresas de Brasil. Para los mineros es “positivo”, pero aclararon que no está asegurada la fuente laboral e inversiones.


* Por Gustavo Argañaraz

En las oficinas centrales de YCRT en Buenos Aires se firmó el convenio para la venta mensual de 15 mil toneladas de carbón santacruceño a empresas de San Juan. En declaraciones a La Opinión Austral, el gerente de Producción, Mario Capello, indicó que siguen las negociaciones con un proveedor de Brasil para incrementar la venta del mineral, y explicó que se trata de un paso firme hacia la sustentabilidad de la empresa.

En tanto, Luis Avendaño de Luz y Fuerza de Río Turbio, dijo a LOA que el acuerdo es una señal positiva, pero remarcó que aún queda mucho por delante. Insistió en que el Gobierno nacional garantice el pago de sueldos para todo el año, mientras que los ingresos que se produzcan por la venta sean invertidos en el yacimiento.

Si bien se trata de un anuncio positivo, tanto la Intervención como la Intersindical son conscientes que hacia adelante queda un trabajo más duro que el realizado hasta aquí para que la empresa se sostenga en pie.

Intervención

Zeidán destacó que el convenio con Caleras San Juan S.A es un “gran paso hacia adelante”. “YCRT está en marcha y garantizamos una operación segura y sustentable a largo plazo de nuestro complejo minero”, agregó, y además dijo: “Pusimos a funcionar las locomotoras y logramos con un gran esfuerzo recuperar el puerto de Punta Loyola, que estuvo inactivo durante 6 años y hoy está listo para llevar adelante operaciones plenas y para trabajar sin ningún problema y con la máxima seguridad”.

“El mercado mundial, el precio del dólar, y el precio del principal competidor, el carbón de coque, nos permite participar en un buen mercado”, destacó en sus declaraciones Zeidán.

Pero ni bien se conoció la firma del convenio, surgieron las críticas a la intervención. Pues se había indicado que hoy en el mercado la tonelada de carbón cotiza USD 97,75, mientras que YCRT percibirá USD 56 por tonelada, es decir un 30% más barato. Zeidán dijo que “el carbón que vendemos tiene un poder calorífico menor al del coque que es el de mayor cotización”, y sostuvo que “la negociación sigue siendo favorable, ya que la logística del traslado desde el puerto de Punta Loyola hasta los hornos donde se quemarán corren por cuenta de la calera”.

Es significativo para el trabajo que está haciendo la gente y lo que se hizo en el puerto. Se terminaron las cintas con el propio personal de YCRT. Se trabajó en materia de seguridad en el ramal Ferroportuario y avanzamos en reuniones con empresas brasileras para ubicar otras 15 mil toneladas”, despuntó Zeidan.

Productividad

Por su parte, Capello dijo a LOA que el acuerdo significa un “logro en la historia de YCRT, que había abandonado su producción y que estaba presa de un discurso que decía una cosa y la realidad era distinta”.

Luego sostuvo que “YCRT está trabajando con dos locomotoras y se acondiciona una tercera. Nada de lo que se dijo fue cierto, nos dijeron que íbamos a cerrar todo y ahora quedó demostrado que necesitamos más actividad en la yacimiento y en el puerto”.

En cuanto a la producción a futuro, Capello expresó que hacia adelante deben “redoblar los esfuerzos, porque la producción se debe triplicar para ocupar un mejor lugar en el mercado del carbón”, e insistió en que “los trabajadores hicieron muchos esfuerzos para producir bajo condiciones de seguridad. Cumplimos con el primer hito, pero queda un arduo trabajo hacia adelante”.

El convenio es por 15 mil toneladas mensuales por 36 meses, “esto nos obliga a sacar 30 mil toneladas mensuales, esa es la productividad que debemos sostener ya que debe ser depurado el mineral”.

Más adelante, sostuvo que el carbón de YCRT tiene una gran potencialidad para ubicarse en el mercado pero “tenemos que ser conscientes que hay que garantizar la productividad YCRT tiene que mostrar al mundo que somos confiables”, y explicó que el mineral es utilizado en la generación eléctrica, producción de cemento, ferroaleaciones, entre otras industrias. “El carbón de Río Turbio tiene múltiple utilización no sólo en Argentina, sino también en el exterior”.

En cuanto a las críticas que recibió la intervención por sellar el acuerdo con la calera sanjuanina por USD 56, el ingeniero en Minas sostuvo que “el mercado fija precios que van desde los 34 hasta casi 100 dólares, y el valor se fija de acuerdo a la utilización que se le puede dar”, a lo que insistió en que “no se está regalando la producción de YCRT, lo que veo es que hay mucha gente que manifiesta un deseo extraordinario de que esto fracase. Los subsidios se terminaron y la única forma de poner en marcha YCRT es con el trabajo honesto de los trabajadores”.

Se recuerda que LOA informó semanas atrás que a pesar de los esfuerzos que llevan adelante países para migrar hacia una industrialización amigable con el medio ambiente, el carbón se ubica por detrás del petróleo como el segundo elemento global más utilizado en lo que se refiere a generación de energía primaria, según un estudio realizado por Agencia Internacional de Energía (AIE).

La Opinión Austral