El indicador cayó un 20,1% interanual en el primer mes del año. En cambio, al comparar con diciembre, los volúmenes despachados en enero de 2019 registraron un aumento del 3,29% desestacionalizado.


Tras cerrar 2018 en rojo, la venta de insumos para la construcción cayó más de 20% en enero

Las ventas de insumos para la construcción cayeron 20,1% en enero de este año en comparación con igual mes del 2018, según el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado.

En cambio, al comparar con diciembre, los volúmenes despachados en enero de 2019 registraron un aumento del 3,29% desestacionalizado.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El Grupo Construya considera que “para los inversores y ahorristas la actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión”.

Por consiguiente, destacó en un comunicado que “es el momento para aprovechar la excelente oportunidad que presenta la fuerte reducción en dólares del costo de construcción”.

Cabe recordar que la venta de insumos para la construcción disminuyó 7% en 2018 y en diciembre cayó 31,8% respecto del mismo mes de 2017.

Ámbito