Las medallas de Tokyo 2020 saldrán de móviles reciclados: las olimpiadas están a punto de alcanzar su objetivo de reciclaje tecnológico.


Iván Linares

La cantidad de metales que se utilizan para fabricar un smartphone es mucho más amplia de lo que imaginamos. Y es que, con solo reciclar los componentes de cualquier smartphone, se pueden obtener metales tan preciosos como el oro y la plata. Ese fue el objetivo de los organizadores de las próximas Olimpiadas de Tokyo 2010: ¿por qué no fabricar las medallas de los móviles reciclados?

Tokyo 2020 puso en práctica una campaña de reciclaje en Japón en la que no solo participaron millones de japoneses, también miles de empresas: todos colaborarán en la fabricación de las medallas olímpicas. Con la mejora para el ecosistema que eso significa: 47 488 toneladas de móviles y dispositivos electrónicos se recolectaron hasta octubre de 2018.

Las tiendas de NTT Docomo han conseguido más de 5 millones de móviles usados para hacer medallas

La campaña de reciclaje, que se puede seguir en esta página de Tokyo 2020, acaba el próximo 1 de marzo. Durante los meses que ha durado se han conseguido más de 47 millones de toneladas de componentes electrónicos a partir de móviles usados y otros dispositivos. De entre toda esa cantidad, las tiendas de NTT Docomo japonesas recolectaron 5,07 millones de móviles usados que han ido directamente a reciclar para separar los componentes y los metales. La última cifra data de finales de octubre de 2018, por lo que seguramente hoy será mayor.

Tokyo 2020 se planteó fabricar las medallas de bronce, plata y oro a partir de “basura electrónica” reciclada. Casi lo han conseguido: a falta de un mes para que concluya la campaña de reciclaje se ha recuperado el 100 % del bronce necesario, el 85,4 % de la plata y el 93,7 % del oro. Los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no solo se colgarán del cuello el fruto de su esfuerzo, también del de millones de japoneses que se tomaron muy en serio la tarea de reciclar.

Además de las personas que han llevado sus dispositivos a reciclar son muchas las empresas y asociaciones que también han colaborado (1594 a fecha de noviembre de 2018). Por ejemplo, la compañía postal japonesa Japan Post donó al proyecto aproximadamente 30 000 móviles. De esta manera no solo actualizó su flota de terminales, también se aseguraró de que los dispositivos usados se reciclaban de manera adecuada.

El proceso de reciclado pasa por diferentes estados:

Recolección. Los dispositivos se recogen a través de distintos puntos de reciclaje, como el de las tiendas NTT Docomo.

Operaciones de clasificación. Se verifica el estado y el tipo de cada dispositivo para así facilitar el reciclaje.

Desmantelado. Se procede a descomponer los terminales para separar los componentes por clase y material.

Extracción de los metales. Se funden los componentes para extraer los metales (bronce, plata, oro…).

Refinado. Una vez extraídos los metales se refina el proceso para eliminar impurezas.

El diseño definitivo de las medallas aún no se conoce: Tokyo 2020 lo revelará este verano. Lo que sí sabemos es que todas las futuras medallas habrán salido de antiguos teléfonos

elandroidelibre.elespanol.com