El último jueves empresarios provenientes de Brasil realizaron una recorrida por YCRT y Punta Loyola. Se trata de quienes adquirirán 20 mil toneladas de carbón. Desde la Intervención indicaron que se “fueron sorprendidos por el trabajo que se realiza”. Asimismo, detallaron que Zeidán tiene previsto viajar a dicho país para promocionar la finalización del Módulo 1 de la Usina.


* Por Gustavo Argañaraz

El último jueves la Intersindical de YCRT recibió a los empresarios brasileños con los que se encuentran realizando tratativas por la venta de carbón.

La Opinión Austral supo que se realizó una recorrida por las instalaciones en Río Turbio, además de concretar una visita al Puerto de Punta Loyola.

El gerente de Producción, Mario Capello, explicó a este medio que el empresariado pudo observar “las instalaciones en el puerto y cómo se acopian las más de 20 mil toneladas extraídas”.

Asimismo, dio cuenta que los trabajadores realizaron una presentación por la que se ha brindado un informe con “precisión sobre cómo es el proceso de extracción, la depuración del mineral y el acopio”.

Se recuerda que YCRT manifestó a inicios de este año que además de Caleras San Juan, proveedores brasileños también estaban interesados en la adquisición de carbón.

En otro orden, el interventor Omar Zeidán tiene previsto viajar a Brasil aproximadamente el 20 de este mes, ya que “hay interés de inversores por la Usina 240”, de acuerdo a lo explicado por Capello.

“Hay un informe técnico que contiene todos los detalles relativos a la usina. Buscamos finalizar al menos el primer módulo”, dijo.

Reunión con Nación

En otro orden, Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, brindó una entrevista a LU14 y dio una mirada de la reunión que la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, y la Intersindical mantuvieron con el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.

Páez destacó que fue una reunión concretada “gracias al esfuerzo de la Provincia, de la gobernadora”. “Tanto Alicia como el ministro Alvarez, sus asesores y los funcionarios provinciales se movieron para que después de la visita de Macri a Santa Cruz se concretara esta reunión con Dante Sica que destrabe el conflicto”.

“Fue muy importante ir con la gobernadora a esta reunión, desde ya agradecemos el compromiso asumido y la posibilidad de llegar a concretar la misma”, agregó.

Según explicó, lo que motivó el encuentro es el hecho de que los fondos que el presupuesto nacional tiene asignado para el yacimiento en 2019 no cumple con las expectativas de pago de salarios y funcionamiento. “Estábamos en una situación de incertidumbre en relación a la continuidad de la actividad y de la fuente de trabajo del yacimiento, más teniendo la experiencia del 2018 con el envío de más de 500 telegramas de despidos y viendo la situación del presupuesto temíamos lo peor. Queríamos tener mayores precisiones al respecto”, indicó Páez.

Para el representante de los trabajadores era necesario contar con el compromiso del Estado nacional para garantizar el pago de los salarios de los trabajadores, como así también contar con los fondos necesarios para garantizar los insumos que permitan que se genere la producción comprometida en los acuerdos firmados por la empresa.

“Días atrás se firmó el compromiso de una primera venta de 15 mil toneladas a la provincia de San Juan y nos manifestaron en la reunión que firmará próximamente un compromiso por 20 toneladas a Brasil”, agregó.

“Le solicitamos al ministro Sica que hagan las gestiones para garantizar el pago de los salarios y se comprometieron a ampliar las partidas presupuestarias en este sentido. También les pedimos que manifiesten si tenían la intención de mantener la empresa activa y produciendo, y creemos que la respuesta fue, por decirlo de algún modo, positiva y favorable. Pero más allá de todo como le manifestamos al ministro Sica, a veces es difícil creer en los funcionarios de este gobierno y en el presidente, porque que hacen una cosa y manifiestan otra en los medios, como lo hemos visto con los funcionarios de la intervención”, expresó.

La Opinión Austral