El senador catamarqueño destacó el interés del gigante asiático en materia de minería, en general, y de litio en particular.


Terminada la primera jornada de la visita que encabeza el presidente Mauricio Macri a la República de la India, el senador nacional Oscar Castillo, quien integra la comitiva oficial, consideró como “muy positivo“ el diálogo entre ambos países y destacó “las oportunidades comerciales que se abrirán a partir de este encuentro”.

En este sentido, Castillo se refirió al gran potencial que tendría un acuerdo bilateral en el sector minero, sobre todo para provincias con importantes reservas de litio como Catamarca, Jujuy y Salta. “La India tiene como objetivo que el 30% de sus automóviles funcionen con baterías eléctricas para 2030, y la Argentina es parte del triángulo del litio que concentra el 54% de este metal en todo el mundo”, remarcó el representante catamarqueño. Además, destacó que las autoridades de la India informaron que tres de sus empresas públicas han demostrado un gran interés por la minería de litio argentina.

Por otra parte, Castillo señaló que si bien el tema de la minería en general estuvo muy presente en las conversaciones de hoy, también se abren prometedores horizontes para otros sectores como la agricultura y la agroindustria, los productos farmacéuticos y petroquímicos, y los servicios.

“Es muy importante para la Argentina afianzar y profundizar las relaciones con la India y los intercambios que generen un mutuo beneficio. Se trata de un país con un mercado que contiene  a nada menos que 1.240 millones de habitantes y, en los últimos años, han mostrado un importante crecimiento que los lleva a estar entre las principales economías del mundo”, concluyó el legislador nacional.

El Ancasti