Quince comunidades originarias jujeñas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se oponen a la licitación de la exploración para la futura explotación de litio en su territorio y denuncian que el gobierno avanza sin el consentimiento previo, libre e informado.


Redacción Canal Abierto | El gobierno de la provincia de Jujuy, a través de la empresa provincial Jemse, lanzó una licitación nacional e internacional para la exploración de litio. Se trata de una zona de 30.000 hectáreas de las áreas Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el oeste de la provincia y en el Salar de Jama, en el límite con Chile. Se licita la exploración y prospección del territorio para la posterior explotación de carbonato de litio.

El gobierno de Morales espera alcanzar inversiones por U$S 500 millones pero aunque en los pliegos se cuidan de señalar como requisito el proceso de integración y respeto de las empresas que resulten ganadoras de la licitación con las comunidades originarias, las referidas comunidades reclaman que el gobierno no realizó ningún tipo de consulta previa.

Ante el avance gubernamental las quince comunidades originarias de Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes decidieron este 13 de febrero iniciar cortes de tránsito sobre las rutas 52 y 79 “en defensa del agua, la vida y la dignidad en su territorio”, señalando que rechazan y desmienten el comunicado oficial emitido por el gobierno provincial el día 12 que sostiene que “los proyectos mineros cumplen con normas y procedimientos ambientales”, cuando no se realizó el procedimiento de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Las comunidades vienen manifestando hace tiempo su disconformidad con la explotación de litio y se refieren al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece que sobre pueblos indígenas “los gobiernos deben consultar cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a las comunidades directamente”.

El temor de las familias indígenas tiene que ver con la contaminación del agua, habida cuenta de que la actividad minera demanda una importante cantidad de este recurso.

“Nosotros no vamos, que venga el gobernador”

Las comunidades reunidas en asamblea el pasado viernes 15 de febrero, y tras entrevistarse con los funcionarios provinciales Alejandra del Rosario Liquin, secretaria de Asuntos Indígenas y Carlos Oehler, presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), levantaron el corte con la condición de que el gobernador Morales se hiciera presente el miércoles 20 en paraje Saladillo para debatir con los comuneros.

El gobierno a través de un comunicado de prensa contraofertó una reunión para el pasado martes 19 en Casa de Gobierno, invitación que las comunidades se negaron a aceptar, y tras no acudir ayer miércoles el gobernador a la convocatoria pautada con las comunidades, estas retomaron los cortes.

A su vez, este jueves el gobierno decidió suspender toda negociación hasta que se levanten los cortes, “medida que se mantendrá hasta tanto las comunidades depongan su actitud y cumplan con la ley, respetando el derecho al libre tránsito” señaló el ejecutivo jujeño.

Canalabierto.com.ar