En twitter surgió una nueva discusión entre la cuenta Ecologicos unidos y el Subsecretario Energía y Minería de Mendoza Emilio Guiñazú Fader.


En esta ocasión desde Ecológicos Unidos, aprovechando la inscripción por parte de una Minera de EEUU de más de 50 mil hectáreas para explotar oro en la Patagonia le dicen al funcionario que “ACÁ LE DEJARON UNA EXPLICACIÓN FÁCIL DEL CONCEPTO » EL AGUA ES PATRIA » Usar el agua de TODOS para explotaciones de empresas EXTRANJERAS .Que se llevan el oro argentino , se gastan el agua y nos contaminan el suelo  AHORA ENTIENDE PORQUE EL AGUA ES PATRIA ?”.

A lo que el Subsecretario Energía y Minería de Mendoza les respondió de forma contundente que “Evidentemente tampoco entiende nada de derecho minero. Es difícil debatir cuando del otro lado existe tan poco conocimiento del tema”.

 

La exploración y explotación se ubicaría en las cercanías de la ciudad de Coyhaique.

Claudio Silva

El Diario Oficial del 10 de enero de 2019 informó que en el mes de diciembre la multinacional Newmont inscribió 182 solicitudes para la explotación de más de 50.000 hectáreas en la zona de la Patagonia de la Región de Aysén.

Informa Interferencia que los terrenos inscritos por la empresa con sede en Estados Unidos se ubican en las cercanías de la ciudad de Coyhaique y se ubican en la zona fronteriza con Argentina, donde existe patrimonio arqueológico y paleontológico.

Newmont adquirió en enero a la canadiense GoldCorp, pasando a ser la mayor minera de oro en el mundo. El medio asegura que ambas compañías «han enfrentado conflictos socioambientales, pero también denuncias por violaciones a los derechos humanos».

La información precisa que GoldCorp impulsa en la Región de Atacama los proyectos Nueva Unión (Alto del Carmen) y Norte Abierto (Tierra Amarilla), además de mantener concesiones en Aysén, a unos 15 kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez.

adnradio.cl