El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales aseguró que la provincia continuará con la producción de litio luego de las protestas encabezadas por un grupo de comunidades indígenas que se opone a nuevos emprendimientos mineros en la Puna.


Morales se dirigió a quienes “están en contra” del litio y ratificó la decisión de avanzar en la producción de ese mineral y baterías.

“Vamos a seguir produciendo litio en Jujuy y vamos a hacer baterías de litio”, expresó al exponer como ejemplo el pueblo solar de Olaroz, el cual “acumula la energía en baterías” y logró “apagar un generador de energía que quemaba combustible y con eso cuidamos el planeta”.

En esa línea, el gobernador sostuvo que el litio “también sirve para acumular energía renovable”.

Las comunidades indígenas, por su parte, resolvieron levantar el corte de ruta de protesta a la vez que se declararon en alerta y al resguardo de territorios contra de nuevos emprendimientos mineros.

El colectivo originario logró que la empresa estatal Jujuy energía y Minería (Jemse) suspenda los trabajos la continuación de los trabajos de exploración en las cuencas puneñas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc para una futura explotación de litio a cargo de dos empresas canadienses, que no cumplieron con compromisos de autorización otorgado por el gobierno, por lo que se estima que serán sancionadas.

Los activistas mantuvieron firme su postura para que se declare a los sitios nombrados como “patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios” y “libre de minería”, para “defender el legado ancestral y el futuro de sus hijos y cultura”.

Futurosustentable.com.ar