De concretarse la unión entre las dos empresas, se crearía la mayor minera de oro del mundo.


(La Segunda) La explotación de oro en la Patagonia chilena es un proyecto que está en medio de la megaoferta hostil que hizo hoy la canadiense Barrick para adquirir a la estadounidense Newmont. De concretarse esta unión, se crearía la mayor minera de oro del mundo y dejaría con los crespos hechos a otra canadiense, Goldcorp, que en enero había anunciado su fusión con Newmont.

La apetecida compañía estadounidense, cuyo CEO es Gary Goldberg, en la foto, hizo en diciembre pasado un total de 182 solicitudes de exploración y explotación mineras que comprenden 50 mil hectáreas en la región de Aysén, que se suman a otras solicitudes hechas en junio y febrero de 2018, según informó el portal Interferencia.

Las solicitudes en el sur del país coincidirían con zonas de bosques nativos de lenga y ñirre, en una zona fronteriza al este de Coyhaique que además tendrían patrimonio arqueológico. La desafiada Goldcorp también tiene exploraciones en Aysén, en la localidad de Puerto Ibáñez. Newmont no cuenta con otras iniciativas en Chile, pero Barrick sí.

En la Región de Atacama, trabaja mitad y mitad en el proyecto Norte Minero con su ahora rival Goldcorp, que incluye los depósitos Cerro Casale, Luciano y Caspiche. Además, está en veremos lo que ocurrirá con su conocido proyecto binacional Pascua Lama, también en la Región de Atacama, donde suspendió sus labores y está viendo opciones para explotar por el lado argentino. Y en la Región de Coquimbo, en el llamado Cinturón El Indio, donde estudia la posibilidad de realizar un rajo abierto.

Radioestacionminera.com.ar