Se ubica en el puesto 14 del ranking internacional del 2018, según Fraser Institute.


El Perú continúa posicionándose a escala mundial como uno de los países más atractivos para la inversión minera tras escalar cinco peldaños en la Encuesta Anual de Minería 2018, elaborada anualmente por el Fraser Institute.

Con este resultado, el país se ubica en el puesto 14 de este importante ranking, que sirve como barómetro de la industria.

De acuerdo con el estudio internacional, el Perú alcanzó 81.55 puntos en el índice de atractivo para la inversión, su nivel más alto en los últimos cinco años.

Esta puntuación representó, además, un salto relevante en relación con el 2017, cuando el análisis de la agencia canadiense situó al Perú en el puesto 19, con 74.26 puntos.

Posicionamiento

El resultado arrojado por la encuesta ratifica al Perú como el segundo país más atractivo en América Latina para invertir en minería y afianzar su liderazgo.

El cálculo, realizado por el Fraser Institute, conjuga factores geológicos, pero también considera variables como el ambiente político y la regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera.

Según el índice de buenas prácticas para el potencial de los minerales, sección donde el Fraser Institute clasifica a los países según su geología y las políticas que alientan la inversión en exploración.

En este punto, nuestro país logró la octava posición, con 82.81 puntos, del ranking que incluye a 83 países evaluados.

En el índice de percepción de políticas, el Perú también escaló posiciones y pasó del puesto 43, obtenido en el 2017, al lugar 37 del ranking que para este indicador captura las opiniones sobre los efectos de las políticas en los países con las que están familiarizados los encuestados.

Chile figura sexto en el mundo entre los países más atractivos para invertir en minería.

Ranking

Después de Chile y el Perú, los líderes mineros en la región son México (29°, Surinam (36), la provincia argentina de Catamarca (37), Guyana (39), Colombia (48), Guyana Francesa (52), Ecuador (56) y Brasil (58).

Al menos siete países de la región constituyen la lista de los 10 destinos menos atractivos. Con el peor resultado se ubican Bolivia (74) y la provincia argentina de La Rioja (75).

El Peruano