El Instituto Canadiense Internacional de Recurso y Desarrollo (CIRDI) brindó capacitaciones en evaluación de impacto ambiental, social y cierre de minas en Ciudad de Buenos Aires y Río Gallegos.


El Instituto Canadiense Internacional de Recurso y Desarrollo (CIRDI) brindó en Buenos Aires y en Santa Cruz una serie de capacitaciones sobre buenas prácticas mineras, informó el sitio noticiasmineras.com.

El taller, denominado “Evaluación de Impacto Ambiental, Social y Cierre de Minas”, estuvo a cargo del CIRDI, la Secretaría de Estado de Minería (Ministerio de la Producción de Santa Cruz) y la Secretaría de Política Minera de la Nación.

Guillermo Bilardo, secretario de Estado de Minería de la provincia sureña, precisó que la formación formó parte de una agenda de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Estado de Minería, dio a conocer también el sitio La Opinión Austral.

“El fortalecimiento institucional de la Dirección de Policía Minera y la reciente disposición que crea un nuevo Sistema de Información Geológica y Ambiental (GIS) son herramientas que servirán para la evaluación de impacto ambiental y el cierre de minas”, dijo el funcionario

Asimismo, desde el Gobierno sostuvieron que la participación de organismos provinciales, empresas, sector académico y profesionales expertos permitió avizorar un panorama amplio sobre los aspectos que implican un cierre de minas: ambiental, social y económico.

En otro orden, Bilardo adelantó que el “Estado Provincial tendrá un nuevo marco normativo garantizando el cumplimiento estricto del plan de cierre mediante instrumentos financieros fijados por la Secretaria de Estado de Minería”.

El CIRDI

El Instituto Canadiense Internacional de Recurso y Desarrollo, dependiente de la Universidad de British Columbia, estuvo a cargo de la formación que se dictó en jornada doble a lo largo de tres días consecutivos. Tiene como objetivo el desarrollo de industrias extractivas sostenibles, por ello se dedica a brindar capacitación y formación a personas en diferentes partes del planeta.

Parte del equipo del instituto llegó a Río Gallegos y llevó adelante tres jornadas intensas de trabajo en las que se debatió acerca de las “prácticas líderes de los gobiernos, compañías y consultores en la minería”, “etapas y procesos en la Evaluación del Impacto Ambiental y Social”, “evaluación ambiental estratégica”, “cambio climático”, “Mejores prácticas de participación social”, “Cierre de Minas: Introducción, prácticas líderes globales, etapas de planeamiento”, entre otros.

Meghan Riley, program maneger de CIRDI, explicó que brindan capacitaciones a funcionarios de gobiernos de países en vías de desarrollo. “La misión del CIRDI es dar a conocer las mejores prácticas que se emplean en las actividades extractivas y para alcanzar este objetivo coordinamos el trabajo, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz y la Secretaría de Políticas Mineras de la Nación”, dijo.

La profesional expresó que en los talleres muestran las prácticas líderes que funcionaron en su territorio, pero que para implementarlas fuera de Canadá es necesario debatirlas y consensuarlas de acuerdo a los factores locales. “El CIRDI es consciente que en Canadá hay un contexto distinto que en Argentina en lo que respecta a lo geográfico, climático y el desarrollo de la actividad, por lo que para implementarlas hay que trabajarlo localmente”, dijo la entrevistada.

En otro orden, sostuvo que la difusión de las mejores prácticas e intercambio de ideas de los distintos actores que integran las industrias extractivas es un buen método para ayudar a un mejor entendimiento y se comprenda que la actividad se puede realizar de manera transparente y responsable ante las comunidades y el medio ambiente.

Sur Actual