Renovaron su pedido a las autoridades legislativas, de gobierno y futuros candidatos a la gobernación, por la modificación de la ley 7722 y la puesta en marcha de la actividad minera.


Más de 250 trabajadores de la actividad minera participaron en el carrusel de vendimia y frente al palco oficial, manifestaron la necesidad de que Mendoza pueda desarrollar la minería, una actividad productiva que lleva 12 años paralizada, mientras que en el país y provincias vecinas, crece a año a año, generando inversiones, y trabajo registrado genuino.

Esta actividad que año a año se realiza para reclamar por el restablecimiento de la minería fue organizada por la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET), Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), y la Cámara de Empresarios de Servicios Mineros de Mendoza, (CASEMMza). Contó con una importante presencia de los trabajadores de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera; muchos de ellos provenientes de Malargüe.

Estuvieron también presentes empresarios y dirigentes de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), y del recientemente creado Clúster Energético Mendoza del cual participan más de 150 empresas, instituciones educativas, organismos técnicos y asociaciones sindicales vinculadas a las actividades productivas del petróleo y gas, minería y energía eléctrica.

Tanto el sector empresario de diversas ramas y actividades, como sus trabajadores coinciden en que la minería es un actividad lícita, que está literalmente proscripta por una normativa anacrónica que en lugar de posibilitar el desarrollo, y crecimiento en un marco de cuidado del abiente, solo ha logrado impedir la actividad en más de 10 años desde su vigencia. En el mismo lapso de tiempo, las principales actividades productivas de Mendoza, presentan crisis y caídas progresivas, siendo incapaces de generar riqueza, recursos o empleo, al punto que el Estado debe endeudarse para sostenerlas como ha sido recientemente el Fondo Anticíclico para la Vitivinicultura.

El reclamo por la puesta en marcha de la actividad minera a partir de la reforma a ley 7722 también fue manifestado en el reciente Foro de Inversiones por el Presidente del Consejo Empresario Mendocino Javier Allub en su discurso. Existe un amplio consenso en que es imperioso que Mendoza amplíe su matriz productiva, incorporando la minería por su capacidad de generar trabajo genuino y aportar inversiones concretas en un momento en el cual no llegan al país por la crisis económica. Además de estar presentes en Vendimia, desde el sector empresario se están evaluando otras iniciativas futuras para continuar exponiendo a legisladores, candidatos a gobernador de todos los partidos y funcionarios de Gobierno, sobre la gravedad de la situación económica y del empleo. La intención es que éstos se comprometan en el tratamiento y reforma de la ley 7722, o en su defecto, ofrezcan a la ciudadanía otras herramientas superadoras que pongan a Mendoza en una senda de crecimiento.

Unión Industrial de Mendoza