Hubo interés por el litio. Estuvieron las principales empresas del sector.


El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Minería estuvo presente en la Feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá), uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, que se celebra desde 1939 y concentra la atención de las principales compañías del rubro, de inversionistas y de los desarrolladores de proyectos.

La feria se desarrolló en Toronto (Canadá), con un programa que incluyó un día en especial para Argentina, donde Salta presentó ante empresarios y consultores internacionales su potencial minero y toda la oferta productiva.

“En la ocasión, la Provincia se destacó por la seguridad jurídica, el innovador esfuerzo de las mesas sociales, la gestión provincial en materia de control y aliento a la inversión privada”, destacaron desde el Grand Bourg.

Asimismo, Salta junto a Catamarca y Jujuy integran el denominado triángulo del litio argentino, convirtiéndose en los puntos más atractivos a nivel mundial para la industria metalífera.

La delegación de Salta estuvo encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro y directivos de las empresas que operan proyectos en etapa avanzada en Salta.

Hidrocarburos

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, recibió esta semana al presidente de la empresa estadounidense Houston Petroleros, David Torres, en el marco de reuniones con inversionistas interesados en operar en Salta.

El empresario manifestó la intención de esta compañía de crear un plan piloto y comenzar a trabajar en la reactivación de yacimientos petrolíferos, con el objetivo de obtener información que permita cuantificar el volumen de materia prima que poseen las áreas que presenten las mejores condiciones para volver a ser exploradas, y de esta manera aportar valor agregado a las futuras licitaciones que realice la Provincia.

La propuesta, que será analizada por el equipo técnico del ministerio, aportaría logística y datos sobre las áreas que se encontrarían en mejores condiciones para establecer futuros emprendimientos privados. Asimismo, Houston Petroleros comenzaría a trabajar en Salta, instalándose como empresa local, comercializando sus productos con las compañías que se hagan adjudicatarias de concesiones para explotación de yacimientos.

El Tribuno Salta