Tras la reunión entre el presidente Mauricio Macri, con los referentes inversores de la minería internacional, los diferentes medios masivos de comunicación nacionales y regionales se dieron por enterados y difundieron ampliamente el trascendente encuentro.


A su vez esta noticia recorrió todas las áreas del gobierno nacional y provincial con un grato efecto: Se daba a conocer una inversión y no desde la órbita oficial. La significativa información fue ampliamente festejada en los distintos estratos del gobierno de Catamarca, ya que les inyectaba una gran esperanza de puesta en producción de una actividad que les ha dado enormes satisfacciones y les ha cubierto muchos baches en la precaria economía provincial. Los portales catamarqueños se dedicaron a darle prensa al parte difundido desde la presidencia de la Nación y por tal motivo, se pudo apreciar, que solo dos fotos del encuentro circularon por todas las redacciones. Durante la semana del 21 de noviembre pasado, durante el desarrollo de los eventos organizados por la revista Panorama Minero, desde estas páginas y de Once Diario se dio a conocer que habían existido importantes reuniones donde había participado representantes de la empresa Yamana, autoridades provinciales encabezadas por la gobernadora.

Pese a la negación de estos privados encuentros, se supo de su existencia pero bajo un gran hermetismo. Laplace había exigido acción política por Agua Rica Semanas anteriores a este hecho narrado, con mayor precisión el 11 de noviembre, fue el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina quien recriminó a las autoridades y disparó anticipos de este hecho.

En esa oportunidad, fue el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone quien se reunió con Héctor Laplace, donde analizaron la precaria situación de la industria en esa provincia. Sobre esta reunión, el sindicalista señaló que se habló del desarrollo del sector minero en la provincia, dado que “a nadie le escapa que no está pasando el mejor momento la industria en general ni la minería en particular”. En tal sentido, remarcó el hecho de que minera Alumbrera “finiquitó” su labor a cielo abierto lo que había significado para Catamarca “un golpe duro en Catamarca estamos sufriendo, indudablemente, la caída de Bajo la Alumbrera”. Ante este panorama, Laplace destacó que la “la gran alternativa que ya escapa a la decisión de la organización sindical es Agua Rica, nadie puede disimular que sería la gran chance que tiene Catamarca para su crecimiento”.

Luego explicó que desde el gremio de los mineros “Entendemos en ese sentido que hay que tomar una decisión política muy fuerte y no lo digo por la provincia, sino por la Nación, que alguna vez se sienten a negociar tanto Yamana como con el grupo que está aquí en Alumbrera y que saquen adelante el proyecto Agua Rica”. El jefe de los trabajadores mineros argentinos señaló allá por noviembre del año pasado que “Esta sería la alternativa válida para otros 15 años de minería de gran escala aquí en Catamarca, pero lamentablemente los inversores no se ponen de acuerdo y los argentinos pagamos las consecuencias” acotó en esa oportunidad y fue reflejado por los medios regionales.

Prensa Geominera