Micone habló de la fusión entre Agua Rica y minera Alumbrera anunciado recientemente por Nación y dijo que la gobernadora está al tanto de todo. Agregó que en la provincia se realizaron las reuniones que dieron forma al acuerdo y que luego se informó al presidente.


El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, se refirió a la fusión de Agua Rica y minera La Alumbrera que permitirá la explotación de oro y cobre y dijo que el mismo dejará a Catamarca ingresos superiores a los que aportó Alumbrera durante su vida útil.

Respecto al proyecto mediante el cual Agua Rica prevé utilizar la infraestructura y las instalaciones de Minera Alumbrera, Micone señaló que los informes preliminares muestran el potencial de una vida útil de la mina con más de 25 años.

“Los informes preliminares muestran  un potencial de vida útil de más de 25 años, con una producción anual promedio de 236 mil toneladas de cobre aproximadamente. Incluidas las contribuciones de oro y plata en los primeros 10 años de operación”, manifestó.

Y agregó que esta tarea le podría dejar a la provincia “un ingreso superior a lo aportado por Alumbrera en sus años útiles”.

En relación a que Nación se adelantó con el anuncio del convenio, el secretario opinó que más allá de quién hizo el anuncio, la gobernadora está al tanto de todo.

Y comentó que en Catamarca se hicieron las reuniones que dieron marco al acuerdo. “La provincia ha puesto cuáles son las necesidades para este proyecto, es decir el informe de impacto ambiental, la inclusión,  la asociación con CAMYEN. Creo que lo que se hizo en Buenos Aires  fue informar al presidente (Mauricio Macri) de la asociación, pero la provincia estuvo al tanto de lo que pasó”, afirmó, en alusión al acuerdo de integración firmado por Yamana Gold, Glencore International y Goldcorp para el desarrollo del proyecto de Agua Rica.

Finalmente, Micone dijo que con  este acuerdo no se desestima la explotación de Cerro Atajo. “Es un proyecto ensamblado que también está contemplado para el desarrollo del proyecto de explotación de Cerro Atajo”, declaró.

Launiondigital.com.ar