El presidente de la nación vuelve a la provincia a meses de terminar su mandato. Con la economía del país sumida en una crisis, intentará dar señales al sector minero, clave para la recuperación. Se mostrará con el gobernador Morales y la dirigencia local buscando gestos de fortaleza política.


El presidente Mauricio Macri regresa a Jujuy tras siete meses.

Lanzará la “mesa de competitividad del litio”, recorrerá las obras en el aeropuerto y se reunirá con Morales y sus ministros.

Afuera de Casa de Gobierno habrá manifestaciones y protestas sindicales.

Mauricio Macri es, con seguridad, uno de los presidentes que más veces pisó suelo jujeño en el ejercicio de su mandato.

Este jueves lo hará por octava vez, en un contexto complejo para su administración, que pelea por sacar a la economía del país de la crisis que le plantea la vorágine inflacionaria, la demanda de dólares que escasean y la presión de las tarifas de servicios públicos, que pese a estar por las nubes siguen atrasadas en los cálculos del gobierno.

El argumento formal de la visita presidencial será lanzar una medida política para alentar el desarrollo de un sector clave de la economía: la minería.

La mesa de competitividad del litio reunirá a empresarios y funcionarios del triángulo compuesto por Jujuy, Catamarca y Salta, las tres provincias que contienen una de las mayores reservas de este mineral en el mundo.

Allí Jujuy y Catamarca cuentan con explotaciones activas, aunque Salta es la que proyecta más inversiones en el mediano plazo.

Aunque cuesta encontrar datos específicos del derrame de la actividad en Jujuy, el gobierno asegura que el litio tiene empleados más de mil trabajadores y que ha sido uno de los pilares para que, según los dichos del gobernador Gerardo Morales, la provincia sea, junto a Neuquén, las únicas dos que mostraron crecimiento de mano de obra en el sector privado.

Junto al presidente Macri arribará el ministro de producción Dante Sica, quien posiblemente visite empresas locales.

Además del gesto hacia el sector minero, Macri tiene previsto recorrer obras, para mostrar que pese a la crisis se sigue apostando a mejorar la infraestructura en el país.

Observará los avances en la remodelación del aeropuerto Horacio Guzmán, de la localidad de Perico, a 30 kilómetros de la capital, que según los cálculos oficiales estará finalizado en mayo.

Además, en casa de gobierno dejaron trascender que visitará algunas rutas provinciales, aunque no especificaron cuáles.

Por otro lado, a menos de seis meses de las PASO, el presidente buscará mostrar fortaleza y unidad en Cambiemos, en un distrito aliado como Jujuy. Es por eso que se reunirá con el gobernador Gerardo Morales, todo su gabinete de ministros y secretarios, a quienes se sumarán legisladores del palo.

El encuentro se dará seis días después del anuncio de Morales, quien adelantó las elecciones en la provincia para el 9 de junio.

Hubo quienes quisieron ver un desplante al presidente en la decisión del gobernador, aunque él lo desmintió y describió la medida como “estratégica” para mostrar un triunfo oficialista en la antesala de las presidenciales. Es probable que se intente reforzar ese mensaje.

La octava visita de Macri como presidente a Jujuy se da en medio de una situación social compleja. En las calles de la Capital habrá movilizaciones de sindicatos y sectores de izquierda, quienes manifestaron abiertamente que repudian la visita del mandatario, disconformes con los tarifazos y con la política económica del gobierno.

Uno de ellos será el histórico dirigente Carlos “Perro” Santillán, quien encabezará la manifestación de municipales.

La relación de la administración Macri, no obstante, siempre intentó mostrarse condescendiente con Jujuy.

Repaso de las visitas presidenciales

6 de Febrero de 2016. A pocos meses del triunfo en el ballotage, Macri festejó el carnaval en la provincia.

16 de mayo de 2016. El presidente regresó para inaugurar viviendas en la localidad de Calilegua y colocó la “piedra basal” para la ampliación de la ruta nacional 34, obra que luego no registró mayores avances.

8 de julio de 2016. En el bicentenario de la declaración de la independencia, Macri recibió la fecha patria cantando el himno en el monumento a los héroes de la independencia, en la ciudad histórica de Humahuaca.

6 de marzo de 2017. A un año del aluvión en Volcán, el presidente inauguró el ciclo lectivo, buscando enviar un mensaje de esperanza tras la tragedia. Los docentes estaban de paro.

2 de agosto de 2017. En plena campaña, Mauricio Macri se mostró en Alto Comedero, territorio dominado hasta hacía dos años por Milagro Sala, le rindió homenaje a la Pachamama, y brindó un discurso en clave electoral.

1 de febrero de 2018. El presidente volvió a Jujuy, esta vez visitó la localidad de Perico y anunció la firma del decreto para la instalación de una zona franca (libre de impuestos) en La Quiaca y en esa localidad, proyecto que aún está en etapa teórica.

17 de agosto de 2018. La última recorrida por la provincia se dio en la quebrada. El presidente brindó una conferencia de prensa en Purmamarca junto a jóvenes empresarios locales que acababan de celebrar un contrato con Samsung. Allí reconoció que la pobreza se encontraba en aumento

Jujuyalmomento.com