El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, encabezaron la primera reunión de la mesa de litio, que reunió en Jujuy a representantes de cámaras y empresas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector. El ministro de Producción, Daniel Zelarayán, y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, participaron por Catamarca.


“Éstos son espacios importantes para resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad y avanzar en los temas que nos permitan potenciar las inversiones”, sostuvo el ministro Sica. “Tenemos una gran oportunidad de generar desarrollo local, con infraestructura, creación y fortalecimiento de pymes proveedoras, capacitación y empleo. Esto nos permitirá darles mayores oportunidades a las ciudades y pueblos que se encuentran alrededor de estos proyectos”, añadió.

Durante el encuentro, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, destacó “el incremento de capacidades y transparencia en la gestión y en el conocimiento de la calidad y cantidad del recurso”.

Por su parte, Micone sostuvo la articulación del sector público-privado. “Por un lado necesitamos conocer el compromiso del sector privado para invertir y como Estado sumar infraestructura para sumar valor agregado a la cadena productiva del litio”, dijo, y resaltó que Argentina y las provincias “debemos ser competitivas para estar a la altura de países como Australia o Canadá”.

El Ancasti