Asamblea ONU adopta resolución propuesta por México y Suiza sobre minería: SRE Detalló que la propuesta adoptada prevé un marco de gobernanza que contribuya a mejorar la sustentabilidad del sector minero, y como ejemplo, refirió la cancelación del proyecto de una mina para la extracción de oro a cielo abierto en la zona de Los Cardones, en el estado de Baja California Sur.


Angélica Melín Campos

El país reconoce que la minería “bien manejada” puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, generando empleo, nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que durante la Cuarta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ANUMA-4, en Nairobi, Kenia, se adoptó una resolución propuesta por México sobre gobernanza de los recursos mineros. La dependencia informo que al concluir los trabajos de la sesión referida, este viernes 15 de marzo, se determinó adoptar la resolución presentada en copatrocinio con el gobierno de Suiza, lo que calificó como “un éxito”.

Explicó que el pronunciamiento busca generar apoyo de diversos actores, para adoptar estándares que reduzcan el impacto ambiental y social en la actividad minera. “Esto responde a la convicción de que incluso en las industrias extractivas tradicionalmente más contaminantes se pueden promover transformaciones que mejoren el desempeño ambiental y maximicen el bienestar de las comunidades locales”, expresó la Cancillería en un comunicado.

El país reconoce que la minería “bien manejada” puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, generando empleo, nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico. “Sin embargo, al no haber estándares internacionales sobre lo que significa una gestión sustentable de la minería, este sector continúa siendo uno de los que genera mayores externalidades negativas sociales y ambientales”, abundó.

Detalló que la propuesta adoptada prevé un marco de gobernanza que contribuya a mejorar la sustentabilidad del sector minero, y como ejemplo, refirió la cancelación del proyecto de una mina para la extracción de oro a cielo abierto en la zona de Los Cardones, en el estado de Baja California Sur.

También se adoptó la declaración ministerial bajo la temática principal de “Soluciones Innovadoras de Producción y Consumo Sostenible para los Retos Ambientales”. La Secretaría agregó que a la reunión acudió la Directora General para temas globales de la Cancillería, Camila Zepeda, quien participó en distintos eventos paralelos, rondas dediálogo de liderazgos, encuentros ministeriales y reuniones bilaterales con naciones aliadas en el tema de sostenibilidad ambiental.

MVS Noticias