Desde la empresa South American Salars quisieron destacar la actualidad de las mujeres que se desempeñan en sus distintas áreas, valorando el esfuerzo de las mismas por ser parte de sectores de la minería en los que antes no podían acceder.


Las mujeres trabajadoras de la empresa South American Salars-Advantaje Lithium, compartieron sus experiencias destacando el reconocimiento laboral, y la industria de la actividad minera en general, que ofrecen para este sector activo de la población del norte argentino. Actualmente cuenta con 21 mujeres en la empresa, lo que representa un 40 % del total de trabajadores

Resaltaron que en la empresa todos los años, se incrementa el ingreso de mujeres en distintos sectores, en forma directa e indirecta. Incluso, mujeres de las comunidades originarias, quienes luego de formarse, se incorporaron en la empresa desempeñando tareas no sólo en puestos tradicionales como los administrativos o en servicios, sino también en cargos operativos como ayudantes de campo en geología y control de perforaciones, que hoy en día comprenden al Proyecto de Exploración, en etapa final de la empresa.

En el Campamento “El Porvenir”, ubicado en el Salar Cauchari, base de operaciones de la empresa jujeña South American Salars, que producirá carbonato de litio e hidróxido de litio a futuro, Suyai Cruz, de la comunidad de Catua, es encargada del área de insumos geológicos, entrega y recibe todo tipo de material de trabajo, y controla el uso y retiro de herramientas e instrumental geológico.

Laura Gigena de 37 años de edad, es Geóloga de Exploración de South American Salars, ingresó en agosto del año 2017 para hacer trabajo de campo. Desde que fue madre, el año pasado, está a cargo de la sistematización de la información geológica de campo y de los análisis físico-químicos en el laboratorio propio de la compañía.

En la empresa destacan que, de los 10 geólogos del equipo de exploración, 5 son mujeres, o sea un 50% en una especialidad que tradicionalmente se considera prioritariamente de hombres.

Recientemente, en una experiencia nueva puesta en práctica y con participación de las comunidades cercanas al Proyecto, en el cual para la empresa y las comunidades cercanas al Proyecto, un grupo de 5 mujeres de la Comunidad, fueron seleccionadas para realizar prácticas rentadas en el Proyecto durante 3 meses, en tareas operativas. Tal es el caso de Micaela Leonar, de 18 años, recientemente recibida en el Colegio Secundario N° 20 de la Comunidad en Catua, quien, junto a otras 4 mujeres de la misma comunidad, realizaron prácticas y capacitación en hidrogeología.

Actualmente South American Salars, cuenta con 21 mujeres en la empresa, lo que representa un 40 % del total de trabajadores. Porcentaje que se encuentra superando ampliamente la media del país para los distintos sectores productivos y aún más en minería.

Jujuyalmomento.com