Jorge Mayoral es un ingeniero en Minas que, aunque nació en Buenos Aires, estuvo muchos años radicado en San Juan donde llegó a ser secretario de la Cámara Minera y protesorero de la Federación Económica. Inclusive, es pertenencia que decía tener con la provincia, lo hacía decir que era sanjuanino.


En marzo del 2002, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como subsecretario de Minería de la Nación. Pero desde junio de 2003, cuando Néstor Kirchner ya era Presidente, quedó en el cargo de Secretario de Minería, que mantuvo hasta el último día de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Su poder lo llevó a ser querido por algunos, pero la mayoría de los empresarios estaban enfrentados. Sus formas nunca cayeron bien. Pero lo que más molestó al sector que invertía en un ambiente económico tan delicado como el minero, era la justificación a más no poder de medidas que complicaban a este nicho de negocios.

Los dirigentes de las distintas cámaras del sector muchas veces lo trataron de «mentiroso» cuando entregaba cifras grandilocuentes de inversiones cuando el sector sufría por la tan mentado cambio de reglas de juego o la sustitución de inversiones.

Diario de Cuyo