BUENOS AIRES, 21 mar (Xinhua) — China y Argentina fortalecerán sus vínculos bilaterales y profundizarán la cooperación en un amplio rango de áreas, dijeron el viceprimer ministro chino Hu Chunhua y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una reunión celebrada este miércoles en la capital argentina.


Hu expresó los saludos cordiales y trasmitió los mejores deseos del presidente chino, Xi Jinping, a Macri. El funcionario dijo que el presidente Xi le presta suma importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, y añadió que asistirá a la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur y también visitará Argentina.

Hu también extendió sus felicitaciones a Macri por la exitosa sesión plenaria del miércoles por la mañana.

El funcionario chino subrayó que su país valora el apoyo argentino a la iniciativa de la Franja y la Ruta y está dispuesto a tratar proyectos de cooperación específicos con Argentina en aras de expandir la cooperación pragmática en campos como la infraestructura, la agricultura, la energía y la minería.

Hu dio la bienvenida a la activa participación de Argentina en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará en Beijing a finales de abril.

Dijo que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con los países en vías de desarrollo y da gran importancia al diálogo y la cooperación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque regional que actualmente tiene cuatro miembros activos, a saber, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que aspira a fomentar el libre comercio y el libre flujo de capitales, trabajo y productos.

Se espera que Argentina tome la oportunidad de asumir la presidencia rotativa del Mercosur hacia mediados de 2019 para apoyar el diálogo y la cooperación con China y así facilitar el libre comercio, añadió Hu.

Por su parte, Macri aseveró que da gran importancia a la amistad y la confianza mutua con el presidente Xi.

El mandatario argentino añadió que su país está deseoso de fortalecer aún más la asociación estratégica integral entre los dos países y profundizar la cooperación bilateral en el campo del comercio, infraestructura, energía nuclear, turismo y aviación civil.

Argentina apoya la iniciativa de la Franja y la Ruta y espera que más empresas chinas aumenten su inversión en áreas como la agricultura, dijo Macri.

Dijo que el país sudamericano está dispuesto a promover más el diálogo y la cooperación entre el Mercosur y China, así como a profundizar la cooperación Sur-Sur, que se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Hu también se reunió el miércoles con Marcos Peña, jefe del gabinete de ministros. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación pragmática en áreas como el desarrollo agrícola, la energía nuclear, la industria pesquera y la ciencia y la tecnología.

Spanish.xinhuanet.com