Hoy y el próximo viernes a las 16.30 se emitirá por Canal 2 de Jujuy, el documental premiado de Wayruro Comunicación Popular “Avelino, la historia del mítico dirigente minero jujeño”, que narra la lucha, vida y desaparición Avelino Bazán.


Se trata de una programación especial en conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Este unitario documental realizado por Wayruro, obtuvo el primer premio en el Concurso Federal “Nosotros”, de contenidos federales para la TDA (Televisión Digital Abierta).

El trabajo audiovisual dirigido por Ariel Ogando, fue filmado en diversos puntos de la provincia de Jujuy por un equipo de técnicos y realizadores jujeños que recogió diversos testimonios en la capital jujeña y localidades de Quebrada y Puna como La Quiaca, Maimará y Mina Aguilar, espacios geográficos en donde transcurrió la vida de Avelino Bazán y en los cuales se desarrolla la narrativa documental. Este trabajo recorre la historia de Avelino Bazán mediante entrevistas a quienes supieron compartir con él, momentos de la vida diaria, familiar y militante.

El relato se nutre de un invalorable e histórico archivo fotográfico que muestra la vida del dirigente minero. En todo el proceso de rodaje se contó con el respaldo de familiares y amigos de Avelino, que dieron su testimonio, y del Soma, Sindicato Obrero de Mina el Aguilar, pueblo en donde se realizó registros de un enorme valor documental.

El documental “Avelino” (filmado en el primer semestre del 2011) fue premiado en los Concursos Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales digitales para la nueva Televisión Digital Abierta.

“Dedico esta proyección a la búsqueda de justicia, a la memoria de Avelino Bazán y los 30.000 detenidos desaparecidos”, manifestó Ariel Ogando en esta oportunidad.

El Tribuno