La Intervención de YCRT recibió a la delegación china en Río Turbio.


Parte de la Intervención de YCRT se presentará en las primeras horas de hoy en la casa central de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para presentar por escrito la propuesta de venta de energía a un costo menor que en el mercado oficial. En otro orden, la empresa asentada en Río Turbio se mostró expectante por la visita de empresarios chinos.

La Intervención de YCRT se presentará en la mañana de hoy en la sede central del Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), ubicada en Río Gallegos, para entregar por escrito la oferta que propone la venta de energía a un costo menor de lo que provincia comercializa con CAMMESA.

El gerente de Producción, Mario Capello, precisó a La Opinión Austral que no está prevista una reunión con las autoridades de la empresa estatal, pero “si nos invitan a conversar con gusto lo haremos”, e indicó que viajó a esta ciudad acompañado de los profesionales que integran el equipo técnico que trabajó en ese proyecto.

Se recuerda que la pasada semana, en el Concejo Deliberante de Río Turbio la Intervención de la compañía presentó una propuesta por la cual podrá vender energía a Servicios Públicos y con ello reducir el costo al consumidor en el orden del 30%. Además, aseguran que brindarán de manera gratuita el suministro al 40% de la población de más bajos recursos de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Rospentek. El proyecto también incluye una baja para las pymes de aquella región.

“Nosotros estamos dispuestos a comenzar a trabajar en este proyecto en lo inmediato”, dijo Capello, e indicó que “para YCRT es conveniente ya que obtendremos ingresos económicos que nos permitirán hacer mantenimiento y las inversiones que demanda la usina de 21 Mw”.

En cuanto a las críticas que se abrieron desde el gremio Luz y Fuerza y también desde el arco político, indicando que el proyecto es viable sólo con una serie de inversiones, el entrevistado señaló que “los dos equipos de generación de 5.5 megas cada uno se encuentran en perfectas condiciones. Los trabajadores hicieron el acondicionamiento, pruebas y puestas en marcha, estas tareas garantizaron que podemos llevar adelante la iniciativa que presentaremos”, describió.

En esta sintonía, Capello postuló que en caso de que SPSE acepte la compra de la energía, YCRT tendrá ingresos por “una cifra superior a los 3 millones de pesos mensuales destinados a la usina, con ello se podrá hacer el mantenimiento necesario”.

En otro orden, deslizó que esperan que “no se haga política, por ello es que estuvimos en el Concejo Deliberante anunciando nuestra idea, es una de las tantas instituciones genuinas que tienen los pueblos. No sería positivo que la propuesta sea rechazada porque provenga de un sector que no coincide con quienes se encuentran en el gobierno, las buenas ideas se deben medir por el impacto que tienen en las personas”, argumentó.

Visita

En otro orden, la compañía dio cuenta que representantes chinos visitaron la Cuenca Carbonífera, más precisamente las instalaciones de la Central Termoeléctrica de 240Mw, evaluando una propuesta para invertir capitales que permitan poner en marcha la planta generadora a carbón.

Precisaron que la llegada de aquellos empresarios es el resultado de “las gestiones realizadas por el interventor Omar Zeidán con el apoyo de las autoridades nacionales”, “los integrantes de la firma comercial del país asiático se encuentran recorriendo la Central 14 Mineros para interiorizarse acerca del nivel de avance de la obra, realizar una evaluación técnica y una propuesta de culminación de la misma”.

En su visita, los empresarios provenientes de la ciudad de Xi´an (ubicada en el centro de China) tomaron total conocimiento de las características técnicas de la termoeléctrica y del sistema de provisión de carbón a través de cintas transportadoras, con las que cuenta el yacimiento.

Las autoridades del yacimiento indicaron que las negociaciones con los inversores se extenderán en las próximas semanas. Se espera que elaboren una propuesta integral que permita la puesta a punto y el funcionamiento definitivo de la Central Termoeléctrica, para dar cumplimiento a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de completar las obras de la Central.

En declaraciones a La Opinión Austral, Capello indicó que ha sido “positiva la visita y el recorrido que hicieron, seguimos apostando al propósito irrenunciable de YCRT que es la venta del carbón, y encontrar el financiamiento necesario para poner en marcha la Usina 240 Mw”.

Más adelante, señaló que aquella comitiva también visitó el Puerto de Punta Loyola para observar la “compañía en su conjunto y mostraron interés por todo el proceso productivo que hoy tiene YCRT”, subrayó.

En cuanto a la cifra que se debe desembolsar, precisó que “se está analizando aún, los últimos datos certeros que hay corresponden al 2015 y el primer módulo necesitaba una inversión de 25 millones de dólares y para los dos módulos unos 220 millones”, pero los “costos deben ser actualizados, por lo que queda un arduo trabajo por delante para cuantificar cuál es el nivel de inversión que se debe hacer para poner en marcha la Usina”.

Por último, sostuvo que “las definiciones pasarán por nuevas reuniones con el interventor Omar Zeidán y referentes de la Secretaría de Energía de la Nación.

La producción se ha levantado, tuvo tres días consecutivos en que se superó las mil toneladas, lo cual es un buen indicador para el futuro de la empresa”.

La Opinión Austral