Así lo aseguró en Radio Nuevo Día Javier Castro, de AOMA, en referencia a quienes se quedaron sin trabajo por la finalización de trabajos en diferentes mineras de Santa Cruz. Dijo que luego son reincorporados por otras empresas.


Javier Castro, de AOMA, dialogó con Radio Nuevo Día – FM 100.9 para clarificar la situación en el sector minero y comenzó hablando de la supesta marcha de Anglo Gold de Cerro Vanguardia, indicando que «no es una salida de Anglo Gold, sino que se pone en una situación de venta, lo que significa que ventan sus activos, pero no que cierre o que sea un abandono, con la posibilidad de que esa operación no se concrete y tengamos que seguir trabajando como los últimos 21 años aún sabiendo que este yacimiento supuestamente tenía una vida útil de sólamente siete».

Luego agregó que, entonces, depende de qué lado se mire la situación, se puede hacer el análisis.

Además, dijo que la situación de los trabajadores es tranquila, sabiendo que los de Cerro Vanguardia gozan de ser los mejores pagos de todo el país entro de la actividad minera y que hace pocos días cobraron un bono extraordinario, casi ilógico dentro de la realidad del país, que es de tres sueldos.

También habló de la información de 250 despidos en la minera de Perito Moreno y dijo que «esa información se vendió como despidos masivos y lo que pasó es que una minera llega a su punto cúlmine como toda minera y no hay que decir que despiden gente y no dejan nada, sino que hay que preguntar cómo es al situación, porque ellos cobraron las imndemnizaciones, bonificadas a través de una gestión sindical y los operadores que son de Santa Cruz y zonas aledañas, están siendo reincorporados dentro de la actividad minera por una gestión de la representación sindical. Hay un compromiso cara a cara con ellos y eso es lo que estamos haciendo.»

Además, cuestionó duramente a los legisladores de Santa Cruz, indicando: «El otro día escuché que el diputado Lozano pedía informes de las mineras y yo le pregunto a él y al resto de los diputados si alguna vez tuvieron la diferencia de llamar a la organización sindical para aprender y conocer de la actividad minera y veo que no lo van a hacer nunca, porque son todos cortados por la misma tijera y prefieron salir en la tapa de los diarios con esas tempestades», sentenció. (El Diario Nuevo Día)

El Diario Nuevo Día