Finance concept: closed book with Gold Business Man icon and text Corporate Social Responsibility on floor, white background, 3D rendering

La industria del oro quiere dar un paso adelante en materia de responsabilidad corporativa y acabar con la mala fama que persigue a esta actividad en muchos países. Para ello, el Consejo Mundial del Oro está preparando un borrador que contendrá los Principios de la Minería de Oro Responsable, en colaboración con un buen número de empresas del sector.


por José Ángel Pedraza

Contaminación, accidentes laborales, consumo excesivo de energía… la industria del oro ha estado muchos años bajo la lupa en diversos países por los daños colaterales causados por su actividad. Desde hace tiempo, uno de los objetivos de la industria en su conjunto es acabar con esta mala imagen, que no se corresponde con la minería actual.

Para ello, la responsabilidad social corporativa cobra un papel cada vez más relevante para estas empresas. Por eso, el organismo internacional que representa a la industria minera del oro, el Consejo Mundial del Oro, está realizando una consulta entre las compañías del sector con el objetivo de elaborar un documento que contenga los Principios de la Minería de Oro Responsable.

Este documento constituirá un nuevo marco de trabajo en el que se establecerán las expectativas que los inversores y las propias compañías tienen respecto al futuro de la industria.

El año pasado, el Consejo Mundial del Oro elaboró un primer borrador de estos principios que luego se completó con reacciones de los accionistas y de otros actores de la industria, como los gobiernos, organismos civiles, inversores y participantes en la cadena de suministros.

Ahora, este nuevo borrador en el que están trabajando las empresas miembros del Consejo y los ejecutivos del mismo, incluirá también cuestiones relativas al medio ambiente, sociales y de buen gobierno.

Entre los asuntos que aborda el borrador de estos principios están la conducta ética de las compañías; seguridad; salud; derechos humanos; derechos de los trabajadores; colaboración con las comunidades locales; vigilancia medioambiental; uso y tratamiento del agua; energía; cambio climático; cadena de suministros; transparencia; compromiso; y responsabilidad.

Una vez que se termine la consulta con las compañías participantes, el próximo 26 de abril, y se finalice el borrador, se espera que toda la industria lo haga suyo y se comprometa a respetar los principios que ellos mismos han establecido.

En palabras del director financiero del Consejo Mundial del Oro, Terry Heymann, “el objetivo de estos Principios de la Minería de Oro Responsable es reforzar la confianza en el oro y en la industria que lo extrae, permitiendo a los actores del sector conocer el proceso de producción del metal”.

Oroinformacion.com