Se trata del curso “Trayecto Formativo en Minería”, que será dictado en Puerto Deseado y planifica recibir a unos 70 aspirantes a ingresar a Cerro Moro. La formación ha sido desarrollada en una puesta en común entre el COPETyP, Yamana Gold, AOMA Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Deseado.


El pasado miércoles 3 de abril, en Puerto Deseado, se formalizó un acuerdo para avanzar en un nuevo “Trayecto Formativo en Minería”, con el objetivo de formar mano de obra local con el perfil adecuado para desempeñarse en Cerro Moro. En esta nueva instancia de formación han colaborado el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), Yamana Gold, AOMA Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Deseado.

La capacitación de la mano de obra en labores mineras se acentuó en Santa Cruz en 2016, ya que en aquel año el Consejo Provincial de Educación tomó la iniciativa de abrir el diálogo con las operadoras asentadas en la provincia con la idea de implementar cursos que mejoren el perfil de los jóvenes santacruceños y con ello desempeñarse en la minería.

Se trata de un pedido que ha sido repetido a lo largo de los años en que la actividad ha encontrado un lugar en Santa Cruz para desarrollarse, de hecho el pasado jueves este medio reprodujo la postura de los trabajadores mineros en la que se hizo una observación del accionar de aquellos sectores que en época electoral vociferan soluciones a los desafíos que hoy impone la minería, pero sin proponer un trabajo conjunto con los principales actores de esa industria que permita obtener resultados palpables que permitan un real progreso de las localidades y sus habitantes.

Frente a ello, AOMA Santa Cruz remarcó las acciones que se desarrollan con el objetivo de instruir a los jóvenes santacruceños en el oficio minero, a pesar de las críticas que ensayan algunos sectores.

Oficio

En lo que concierne a la capacitación, en la tarde de ayer precisaron desde el Consejo Provincial de Educación que la Dirección de Educación Técnico Profesional (ETP) lleva adelante “mesas de trabajo para la articulación con organismos provinciales, municipales y empresas privadas, con el objetivo de generar dispositivos de capacitación de acuerdo a las necesidades de desarrollo local”.

En este contexto, el director de la ETP, Rodrigo Gojan, destacó el espacio de trabajo con las empresas radicadas en la provincia, ya que “se logran importantes beneficios para los santacruceños como es formarse en un oficio y, a la vez, acceder a una fuente laboral concreta”, indicando que “las partes asumen un compromiso social que apunta al desarrollo local y provincial”.

En declaraciones a LOA, el directivo precisó que la formación se iniciará con 30 alumnos, pero se incorporará un máximo de 70 personas a medida que el contenido se vaya complejizando.

De la misma manera que ha ocurrido en las capacitaciones llevadas adelante con otras operadoras, aquellos que concluyan esos estudios tendrán prioridad a la hora que la empresa deba contratar mano de obra.

Compromisos

Asimismo, en el acta firmada entre las partes se ha indicado que se sostendrán los montos de las ayudas compensables destinadas a los aspirantes que formen parte del Trayecto Formativo de Minería

Además, la Municipalidad de Puerto Deseado (mediante la Dirección de Educación Superior) y la Dirección Provincial de Educación Técnica del CPE se comprometieron a desarrollar un programa nivelatorio para el posterior inicio al Trayecto Formativo de Minería. Está previsto que se inicie el 22 de abril próximo.

Por su parte, Yamana Gold se comprometió a evaluar la estructura curricular propuesta y a definir las metodologías de las prácticas profesionalizantes de los aspirantes al Trayecto Formativo en Minería.

En tanto, el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, señaló que “el trabajo de formación y capacitación debe iniciarse en cada ciudad cabecera donde operan las empresas mineras, que son las que, en definitiva, otorgan la licencia social”. “Desde el Gobierno Provincial buscamos ese objetivo y hoy vemos resultados positivos como el de Minera Santa Cruz  en el proyecto San José, que va a iniciar la cuarta etapa de formación con más de 100 jóvenes  incorporados, sin embargo, hay empresas que prefieren el camino más fácil”, concluyó.

La Opinión Austral