La Secretaria de Estado de Comercio y Promoción de las Exportaciones del Reino Unido, la Baronesa Rona Fairhead, viajó esta semana a Brasil y la Argentina para reunirse con importantes empresas y funcionarios gubernamentales de ambos países, y dialogar sobre el compromiso británico con el comercio y la inversión en ambos países y en la región de Latinoamérica y Caribe en general.


Entre lunes y miércoles, la Baronesa Fairhead se reunirá con empresas de una amplia gama de sectores, entre ellos finanzas, ciencias de la vida y energía, para evaluar tanto los desafíos como las oportunidades que se presentan entre los países.

El comercio con Brasil, la novena economía del mundo, aumentó un 4,7% en 2018 y superó los 5.800 millones de libras, mientras que las exportaciones británicas a la Argentina se incrementaron en un 4.1% para alcanzar los 807 millones de libras. Puesto que el comercio con ambos países se halla en un nivel saludable, existen importantes oportunidades para que los empresarios británicos forjen y desarrollen vínculos comerciales sólidos mucho más allá de Europa.

Para la Baronesa Fairhead, ”Esta visita es una excelente oportunidad para conocer empresas y funcionarios del gobierno tanto de Brasil como de la Argentina y dialogar sobre la manera de trabajar en conjunto con el fin de mejorar nuestras relaciones comerciales y ayudar a más empresas británicas a operar con éxito en la región.

“Brasil y la Argentina son mercados importantes por propio derecho, y aunque las empresas británicas estén observando un aumento de la demanda de parte de estas vibrantes economías, hay que hacer más para garantizar que nuestros principales sectores aprovechen las múltiples oportunidades que ofrece esta región.

“El Departamento de Comercio Internacional tiene como compromiso apoyar a las empresas británicas, cualquiera sea su tamaño, a exportar más e incursionar en nuevos mercados, como lo describe la Estrategia de Exportación del gobierno.”

En la Argentina, la Secretaria se reunió con empresarios y funcionarios gubernamentales para evaluar de qué manera podrían ambos países mejorar el acceso de las empresas al mercado. Este lunes en Buenos Aires, la Secretaria destacó la capacidad del Reino Unido en una serie de sectores como infraestructura, minería, agricultura, energía y servicios financieros.

La Secretaria también encabezó la delegación británica en la cuarta reunión del Diálogo Comercial entre el Reino Unido y la Argentina. Iniciado en 2017, el Diálogo es el foro principal para analizar el comercio bilateral entre ambas naciones.

Las últimas conversaciones exploraron vías para mejorar la cooperación en materia de comercio, incluyendo cuestiones de acceso al mercado que afectan a empresas que comercian entre el Reino Unido y la Argentina.

La delegación argentina fue encabezada por el Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Mayer.

Luego de la reunión, los gobiernos británico y argentino acordaron un foro de mejoramiento de la regulación que promueve intercambios directos entre los organismos reguladores con el objeto de compartir las mejores prácticas e impulsar la reforma regulatoria. Estas iniciativas ayudarán a las empresas del Reino Unido a entrar al mercado argentino y respaldarán al Gobierno Argentino en su misión de modernizar y simplificar el marco regulatorio del país además de mejorar el perfil de la Argentina como destino para el comercio internacional.

La visita de la Baronesa Fairhead surge como consecuencia de una gira de una semana por distintos puntos del Reino Unido impulsada por el Departamento de Comercio e Inversión para promover el comercio con Latinoamérica y Caribe. La gira tuvo por objetivo incentivar a más empresarios británicos a aprovechar las oportunidades de exportar a la región.

La visita también se registra a posteriori del lanzamiento la semana pasada del Club de inversores de América Latina creado en el ámbito del Departamento de Comercio e Inversión (DIT, por sus siglas en inglés) para apoyar a las empresas latinoamericanas y caribeñas que han invertido en el Reino Unido.

es.mercopress.com